El Congreso colombiano no procesara a Samper por fianciación ilegal
, El presidente colombiano Ernesto Samper, no tiene nada que ver con la presunta financiación por el narcotráfico de su campaña electoral de 1994 y, por tanto, no hay motivos para procesarle. Al menos eso parece indicar lo que ha trascendido hasta ahora del informe elaborado por Heyne Mogollón, presidente de la Comisión del Congreso que investigaba el caso.
La investigación realizada sobre la actuación de Samper por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes colombiana ha tardado tres meses y diez días en presentar su informe, en principio absolutorio. La razón de esta decisión está en lo que Mogollón -un sombrío parlamentario militante del sector del Partido Liberal adepto a Samper- ha venido repitiendo desde el pasado agosto cuando fue designado para tomar en sus manos el caso más crucial de la reciente historia del país: "Mi investigación es de carácter judicial, no ético, ni político".Tras interrogar a 23 personas, entre ellas a los jefes del cártel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; al ex tesorero de la campaña samperista, Santiago Medina; al director administrativo del aprato electoral del liberalismo, Juan Manuel Avella; y al periodista Alberto Giraldo, supuesto enlace entre la cúpula del narcotráfico y la campaña -todos detenidos en la cárcel Modelo de Bogotá-, el informe, de más de 300 folios, basa, la exculpación de Samper paradójicamente en las declaraciones de Medina, principal responsable del escándalo en el que se ha visto envuelto el presidente.
Simultáneamente a la presentación del informe, el Comité por la Decencia, integrado en su mayoría por legisladores conservadores que han pedido la renuncia de Samper, divulgó ayer una declaración en la que se afirma: "Si bien no existen pruebas de que personalmente, [Samperl adelantó las gestiones para la obtención de los fondos ilícitos para financiar su campaña, hay suficientes elementos de juicio que lleven a concluir, que conoció tales gestiones y determinó a otros a llevarlas a cabo. Esos otros están hoy detrás de las rejas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































