_
_
_
_
_

Gobierno autoriza a Tabacalera a vender La Lactaria

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, dio luz verde a Tabacalera para proceder a la venta de la empresa lechera La Lactaria (Lesa), de acuerdo con una propuesta presentada por el Ministerio de Economía y Hacienda. Tras esta decisión, la Comisión Delegada de Gobierno para Asuntos Económicos estudiará el próximo jueves el acuerdo de compraventa suscrito ya el pasado martes por los representantes de Tabacalera, así como por parte de Leyma e Iparlat.El acuerdo para la venta de Lesa a la empresa gallega con base cooperativa, Leyma, e Iparlat se culminó el pasado martes, tras un tenso final, en el que se complicaron las negociaciones hasta el punto de que llegaron a estar prácticamente rotas, debido a las fuertes exigencias de Tabacalera.

Finalmente, las conversaciones fueron reconducidas hasta la firma de un documento de compraventa. Por esta razón, la Administración no pudo elaborar, para presentar a tiempo, un documento de propuesta a la Comisión Delegada, que estaba previsto se hubiera analizado el pasado martes.

En este momento, tras la aprobación de la venta por el Consejo de Ministros, la Comisión Delegada deberá ratificar simplemente el contenido del acuerdo y las condiciones para el préstamo de 8.000 millones de pesetas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Asunción de pérdidas

Tanto por parte del Ministerio de Agricultura como, sobre todo, por el de Economía, se ha llevado la operación con una gran rigidez con el fin de dejar atados todos los cabos e impedir el fracaso de este último intento para la venta de Lesa.

Entre otras condiciones, se ha cuidado especialmente que tanto las ayudas públicas, el aval del Ministerio de Agricultura, los avales de la Xunta o el Gobierno Vasco, así como las ayudas de las administraciones regionales, estuvieran, ajustadas a la legislación comunitaria.

Tanto los compradores como el vendedor mantienen silencio sobre el contenido de las condiciones de la operación. No obstante se sabe que Leyma no hará efectivos a Tabacalera sus primeros pagos hasta pasados cuatro años a contar desde ahora y que las cantidades a abonar se prolongarán también durante los nueve anos siguientes.

El precio de venta oficial fijado en los 4.000 millones de pesetas se rebajará como mínimo en la cuantía correspondiente a los resultados negativos que tenga Lesa durante este año, que podrían ascender a 1.500 millones de pesetas y que serán asumidos por el comprador.

Para llevar a cabo la operación, el plan de viabilidad para el grupo contempla una ampliación de capital en Leyma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_