Clinton veta el presupuesto republicano y hoy presentará el suyo
El presidente de EE UU, Bill Clinton, vetó ayer el plan republicano para conseguir un presupuesto equilibrado en siete años y anunció que hoy presentará al Congreso su proyecto, que mantiene -según el acuerdo al que se llegó hace dos semanas para poner fin al cierre parcial de la Administración- el objetivo del equilibrio en el 2002, pero que introduce recortes menos drásticos en sanidad y educación.A once meses de las elecciones, Clinton, maestro de gestos populistas, rubricó el veto con la pluma que usó el fallecido presidente demócrata Lyndon Johnson hace tres décadas para firmar la ley de Medicare (la cobertura médica de la tercera edad).
El proyecto de la Casa Blanca mantiene el objetivo de los siete años, pero recorta los gastos de Medicare en 124.400 millones de dólares y los de Medicaid (seguridad social para los desposeídos), en 54.000 millones, la mitad de lo propuesto por los republicanos. Del plan vetado ayer y del presentado hoy debería salir un compromiso que conduzca al presupuesto definitivo. Teóricamente, debería haber acuerdo antes del 15 de diciembre para evitar otro cierre de la burocracia, pero es dudoso que los dos proyectos puedan conciliarse en tan poco tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.