_
_
_
_

250 ONG, divididas ante la proxima ley del Voluntariado

La conferencia de Vitoria pide un "Estado de cooperación"

La polémica sobre la necesidad de una ley del Voluntariado presidió, ayer la clausura de la Conferencia sobre el Voluntariado y la Solidadad, organizada por el Gobierno vasco y en la han participado más de 250 organizaciones no gubernamentales (ONG). El consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Solidaridad del Gobierno Vasco, Ramón Jáuregui, anunció en la clausura que el proyecto de ley vasca del Voluntariado, puede estar listo para su aprobación en la primavera de 1996.

Las asociaciones más estructuradas, reunidas en Vitoria ven procedente que exista una regulación legal, y argumentan que una ley servirá para evitar que el voluntariado se convierta en mano de obra barata, así como, para controlar la financiación, la relación de los ojetores de conciencia con las ONG y para fijar los derechos y deberes mínimos de los vountarios.Los contrarios a una regulación manifestaron que los voluntarios ya se rigen por estatutos internos de cada ONG y que una ley servirá como mecanisino de control por parte de la Administración.

Una de las conclusiones de la conferencia fue que debe evitarse que la Administración instrumente a los voluntarios para sustituir servicios sociales. Se formula asimismo que el concepto de Estado de bienestar debe ser sustituido por el de Estado de cooperación.

Una moda

Por otra parte, con motivo de la celebración ayer del Día Internacional del Voluntariado diversas ONG montaron actos públicos. "Hay el riesgo de que el fenómeno de la solidaridad se convierta en España en otra moda más", dijo Lilo Rodríguez, miembro de Manos Unidas.

Anle la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, las ONG europeas presentarán mañana un documento en el que afirman que "la Unión Europea debe dejar de quitar con una mano lo que da al Tercer Mundo con la otra" y critican la política agrícola y pesquera comunitaria en relación con el Sur. "Las ONG de Desarrollo", dice el manifiesto, "están desilusionadas porque, hasta la fecha los trabajos preparatorios para la Conferencia Intergubernamental no han tomado en cuenta suficientemente las relaciones de la UE con la mayor parte de la población mundial que vive en países en desarrollo". El Foro Progresista -compuesto por diversas asociaciones- aprobó ayer una declaración por "una Europa de los ciudadanos" que remitirá a la cumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_