'Libération' prepara el despido del 25% de su personal
La crisis del diario francés Libération sigue sin resolverse. La dirección ha propuesto una nueva reestructuración de la plantilla, que consiste en reducirla, en 95 personas -entre ellas 63 periodistas- de 390 trabajadores.Esta reestructuración es la segunda después del fracaso de la fórmula Libé 3, que pretendió convertir el periódico de 44 páginas en otro de Casi 100, con un suplemento, a todo color, de fin de semana. El pasado abril ya abandonaron Libération 110 trabajadores, entre ellos 60 de los contratados provisionalmente para poner en pie Libé 3.
Esta reducción de plantilla debería permitir un ahorro de 37 millones de francos, cifra importante cuando las pérdidas previstas para 1996 son, en caso de no procederse a la citada reducción de 60 millones de francos.
El objetivo, de la dirección es sacar Libération de los númerós rojos en 1997. El plan necesita, para ser viable, de una nueva inyección de capital, a la que parece estar dispuesto el grupo Chargeurs, que así se convertiría en el socio mayoritario del diario.
El plan ha sido criticado por el comité de empresa, la sociedad de periodistas de Libération y el consejo de vigilancia. Su rechazo del proyecto va acompañado de dos preavisos de huelga, que estallaría el 12 de diciembre de no obtener una respuesta satisfactoria, precisamente la víspera de un consejo de administración decisivo, ya que se discutirá la adopción, o no, del proyecto.
Para el consejo de vigilancia, "las previsiones financieras son exageradamente pesimistas" y recuerdan que el plan de Libé 3 fue puesto en marcha "desestabilizando las cuentas del periódico justo cuando éstas empezaban a reflejar beneficios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.