_
_
_
_

La propietaria filipina de una papelería en Argüelles sufre amenazas racistas

Francisco Peregil

Los cuatro atracos que ha sufrido en su papelería la filipina Fides Intón, de 44 años, son lo de menos. Lo peor son las amenazas racistas, las pintadas y los anónimos, el miedo por ella y por su hijo de 11 años, que son los únicos que se quedan en la tienda cuando los vándalos acechan enfrente. Fides cometió hace cuatro años la torpeza de instalar una papelería en Argüelles, un barrio donde los rapados suelen atiborrarse de alcohol, drogas y peleas.

Desde entonces no ha cesado de tener problemas. El penúltimo ocurrió hace dos semanas a las ocho menos cuarto de la noche. Cuatro muchachos en un coche blanco aparcaron frente a su tienda, hablando entre ellos y mirando hacia ella. A los 20 minutos, después de que la filipina echara el cierre metálico, los cuatro se fueron. Fides no sabe si son racistas, hipotéticos atracadores o ninguna de las dos cosas. Sabe que antes y después ha padecido amenazas muy desagradables. La última iba dentro de una carta escrita a mano y fechada el pasado día 23. Venía de Chamartín:"Éste es un comunicado amistoso. Antes de decidirse a quedarse en España, piénselo bien. Ustedes, negros [la cursiva es del racista] y sus negros hijos aunque hayan crecido en España serán siempre vistos por los españoles como invasores injustos y serán rechazados socialmente. Sentirán miedo. Nuestro grupo no amenaza, rechaza la violencia. Ningún daño pueden temer de nosotros. Pero consideramos conveniente hacer reflexionar a los inmigrantes. Negros, chinos, moros (que como una inundación invaden nuestro territorio) sobre lo que se avecina. ¿Residen ustedes legalmente en España? ¿Son legales sus negocios? ¿Importan ustedes mercancías de contrabando? ¿Pagan impuestos?".

El antepenúltimo aviso se produjo en febrero, aunque en esa ocasión los amenazantes dieron un paso más. "Después de un fin de semana llegué y me encontré el anuncio luminoso roto y con muchos papeles pegados que decían todos lo mismo: 'Inmigrante, ayúdanos a luchar contra el racismo, vuelve a tu país'. Al lado aparecía pintado un mono negro muy feo, muy feo".

Fides ha tenido que pintar tres veces la fachada de su local para borrar las pintadas. "Tampoco sé qué pasa con los anuncios que pongo en el barrio. En el estanco de una amiga mía coloqué uno con la dirección de la papelería y lo han arrancado. Mi amiga no lo ha hecho, porque yo también pongo aquí anuncios de ella. Y además, los anuncios de otros comercios siguen ahí, sólo arrancan el mío".

A Fides le cuesta poco recordar anécdotas salpicadas de insultos racistas. "Una vecina de 40 años me dijo un día: ¿'Cómo es posible que tengas montado este negocio y yo, qué soy, una artista española, esté en paro?'. Le contesté que a base de mi trabajo, con paciencia y con la inversión de todos mis ahorros. Bueno, pues se fue diciéndome 'guarra', algo que no tenía nada que ver ni con la pregunta que me había hecho ni con la respuesta que le di".

Aún hay más: "Un vecino que es policía jubilado me pidió un día un carné que se había dejado una señora. Le dije que el carné sólo se lo daba a la señora o a la policía. Me dijo que la señora ésa era su vecina. Y yo me negué a dárselo. Me dijo que como yo era extranjera podía hacer que me cerraran la papelería. Tuve que sacar mi carné de identidad para que se convenciera de que tengo los mismos derechos que él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_