_
_
_
_

Una carta de Wagner como coartada

Las coartadas de Mario Conde son endebles. En la operación Carburos lo desconoce todo. Como coartada presentó al juzgado una carta que le envió el 11 de enero de 1994, días después de la intervención de Banesto, el pre sidente de Air Products, H. A. Wagner. Se trata de una carta de cortesía, que el ex presidente de Banesto presenta como una prueba de exculpación.Se trata de una carta amistosa en la que Wagner hace referencia a las circunstancias de la intervención de Banesto y se pregunta si Conde resucitará otros negocios o en la actividad política.

En la carta, Wagner dice que no conoce mucho los detalles de lo que ha ocurrido. "He estado, leyendo con sorpresa en la prensa española e inglesa las idas y vueltas entre Banesto y el Banco de España( ... ) Algunos de los artículos sugieren que la secuencia de los acontecimientos tiene tintes políticos( ... ) Espero plenamente verte emerger en el futuro próximo en un papel de liderazgo en algún asunto de negocios o de otra: naturaleza (¿política?)".

Más información
El juez citará al abogado suizo de Conde antes de decidir más inculpaciones

Más adelante, la misiva prosigue: "He disfrutado mucho con nuestra relación durante los últimos años y espero continuarla en el futuro. Banesto y Air Products trabajan para implementar algunas duras decisiones en orden a mejorar la situación de negocios de Carburos en tiempos de dificultades económicas ( ... )".

"Me alivió", continúa "y me complació oír que conservamos alguna continuidad en Banesto en la persona de César Albiñana. En mi opinión, él ha hecho un trabajo sobresaliente para el banco y tenemos un alto respeto hacia su capacidad ( ... )".

En tono cortés, Wagner concluye: "Espero verte alguna vez en el futuro próximo. Sí vienes a Estados Unidos, por favor, llámame. Lo organizaré para que nuestro avión te recoja y te traiga de visita a Allentown".

Ni el presidente de Air Products ni sus directivos sabían por aquel entonces que los 18,7 millones de francos suizos pagados el 6 de abril de 1990 habían sido utilizados como más tarde se ha podido confirmar, en una operación de presunta apropiación indebida y / o estafa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_