GORILAS ENTRE REJAS
Trajes negros, camisas blancas, corbatas negras, gafas de sol: el séquito del príncipe saudí Turki bin Abdul Aziz, que reside buena parte del año en El Cairo, incluye personajes que bien podrían haberse fugado de un thriller de Quentin Tarantino. El número exacto se desconoce, pero, en todo caso, los gorilas de Turki hoy son menos: tras el arresto de dos de los temibles guardaespaldas del príncipe hace tres semanas, un juzgado cairota los condenó ayer a tres meses de cárcel por haber propinado una paliza de proporciones faraónicas a dos egipcios que se habían atrevido a protestar la conducta arbitraria de uno, de los chóferes del príncipe. El incidente ocurrió en el estacionamiento del Ramses Hilton, donde Turki mantiene su residencia y se dice que alquila tres plantas del lujoso parientes, amigos, secretarios y, por supuesto, a su legión de matones. Estos son, por lo general, guardaespaldas profesionales de una agencia europea y que se han convertido en protagonistas del más reciente escándalo del tenso historial de las relaciones egipcio-saudíes. El arresto de los matones, un francés y un norteamericano, fue decretado tras una ardua campaña en la prensa de oposición, que frecuentemente critica la "actitud pusilánime y el servilismo del Gobierno egipcio frente a los abusos de los preporentes saudíes que vienen a El Cairo a pasárselo bien". La justicia se ha impuesto, dicen funcionarios del Gobierno. Pero en la calle muchos cairotas apuntan a la letra menuda: los guardaespaldas pueden apelar, recuperar su libertad y seguramente volver a sus andanzas pagando una fianza de 30 dólares.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































