_
_
_
_

Solana se convierte en el primer español al frente de la Alianza Atlántica

Por vez primera en sus 46 años de existencia, un español dirigirá los destinos de la Alianza Atlántica. Javier Solana, de 53 años, vio cuajar ayer el consenso necesario para que España presente formalmente su candidatura a la secretaría general de la OTAN. El nombramiento del jefe de la diplomacia española se oficializará el próximo martes. Solana desea postergar su toma de posesión hasta que se celebre, los días 15 y 16, la cumbre con la que concluirá en Madrid la presidencia española de la UE. El nombramiento de Solana ha dejado al PSOE sin el candidato previsto para las elecciones de marzo y complica la decisión final de Felipe González.

Más información
Solana, en la OTAN
España cambia su imagen en la UE al lograr estrechar la relación con Estados Unidos

En una multitudinaria comparecencia ante los periodistas, el veterano político socialista -miembro de los Gabinetes de Felipe González desde su llegada a La Moncloa, en 1982- resaltó el "gran desafío" que tiene ante si, especialmente en lo referente a Ilevar a buen puerto el proceso de paz en la antigua Yugoslavia y la ampliación a los países del Este". Solana considera su designación como "un signo de confianza a la labor que ha desarrollado España" a pesar de no estar integrada en la estructura militar. "Es un honor para mí y para España", agregó.El nuevo destino internacional de Javier Solana deja huérfanos a los socialistas del cabeza de lista previsto en las elecciones de marzo en caso de que Felipe González opte por no volver a presentar su candidatura a la presidencia del Gobierno. Tras admitir que le entristece alejarse de España "en estos momentos", Solana, confidente por excelencia de González, aseguró que le hubiera "gustado mucho contribuir a la victoria del partido socialista, que es el mío, y que tiene grandes posibilidades" de volver a ganar las elecciones.

Las reacciones entre los partidos de la oposición han sido claramente favorables a la designación de Solana, desde el Partido Popular a los nacionalistas catalanes y vascos. Sólo Jullo Anguita, por IU, criticó el nombramiento.

El presidente Bill Clinton bendecirá personalmente manaña a Solana durante su breve visita a España. Previamente, el ministro español analizará junto con el se cretario de Estado norteamerica no, Warren Christopher, las tareas que le tiene encomendadas la OTAN.

Javier Solana comenta, en conferencia de prensa, su proóxima designación como secretario general de la OTAN.
Javier Solana comenta, en conferencia de prensa, su proóxima designación como secretario general de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_