Los taiwaneses eligen hoy Parlamento bajo 'estrecha vigilancia' de China
Las elecciones legislativas que se celebran hoy en Taiwan enfrentan al Kuomintang -el partido en el poder desde que los nacionalistas de Chiang Kai Shek llegaron en 1949 a la isla huyendo de los comunistas de Mao Zedong- al doble desafío de conservar su mayoría absoluta y de hacer frente a las presiones del régimen de Pekín. Éste ejerce una estrecha vigilancia sobre los comicios e incluso participa en la campana con acciones como las maniobras frente a la isla rebelde. Con su presencia militar, China pretende combatir toda veleidad independentista.En unos comicios pluripartidistas y con garantías democráticas casi indiscutidas, se ponen en juego 164 escaños, 128 de ellos elegidos por sufragio universal y los otros 36 atribuidos a los representantes de los partidos en proporción a su resultado global. Las elecciones supondrán una indicación importante ante las presidenciales de marzo próximo. Será la primera ocasión en la que el jefe del Estado se decida por votación libre y directa, lo que completará el proceso de democratización desarrollado en los últimos años. El actual presidente, Lee Teng Hui, al que Pekín considera poco menos que un independentista camuflado, será candidato y, hoy por hoy, es favorito.
Los principales rivales del Kuomintang (KMT) son el Nuevo Partido (NP), que apuesta por la reunificación con China, y el Partido Progresista Democrático (PPD), a favor de la independencia aunque negociándola a ser posible con Pekín y tras referéndum.
Los sondeos de opinión difundidos ayer atribuían al oficialista KMT 84 escaños (ahora tiene 92), es decir, tan sólo uno por encima de la mayoría absoluta. El PPD, que tiene 50, y el NP, con 7, parece que aumentarán sustancialmente su representación tras los comicios. Aunque el proceso electoral es básicamente limpio, hay irregularidades, como compra de votos, que las autoridades tratan de frenar. Veinte personas han sido detenidas y otras 300, la mayoría ligadas al KMT, están siendo investigadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.