Anguita dice que el PSUC autorizó al PCE a intervenir en Cataluña
Julio Anguita, secretario general del PCE, reveló ayer que la dirección del PSUC autorizó a los dirigentes del PCE para que fueran a Cataluña a explicar los materiales del XIV Congreso del PCE. Anguita, que presentó el XIV Congreso del PCE, justificaba así los contactos que la dirección del PCE ha mantenido con los militantes comunistas de Cataluña que quieren resucitar el PSUC.El XIV Congreso del PCE, que se celebrará en Madrid los días 8, 9 y 10 de diciembre, será el que relanzará el proyecto de recuperar la hegemonía de la ideología comunista en las organizaciones sociales y políticas. Será el de la revitalización del PCE. Un proyecto solapado en el anterior congreso por el debate sobre la disolución o la pervivencia del partido.
¿Está el PSUC en el caso de las organizaciones en las que se impondrá la hegemonía del PCE? El PSUC está hibernado. O peor, muerto, como asegura Anguita que le explicó uno de los dirigentes de los comunistas catalanes. Y hay que resucitarlo.
Lo que vaya a pasar con el PSUC, un partido autónomo jurídica y organizativamente, se ha convertido en un auténtico problema. La dirección del PSUC ha acusado a Anguita de injerencia en el partido de los comunistas catalanes. Dice Anguita que no ha habido tal. Y, para razonarlo, reveló ayer que los dirigentes del PSUC habían autorizado, "aquí, en esta misma mesa" -sede, del PCE en Madrid-, a los dirigentes del PCE para ir a explicar a los militantes catalanes las tesis del PCE de cara al XIV Congreso.
Fue en el mes de septiembre", contó Anguita. "Dado que no había garantías de que los dirigentes del PSUC explicaran los materiales del Congreso, se les preguntó si había inconveniente en que fuéramos allá nosotros a hacerlo."
"Nos dijeron que no. Y eso es lo que hicimos. Todo lo demás es nada. No ha pasado nada, ni pasa nada. El PSUC tendrá su propio congreso y discutirá sobre su futuro. Hasta entonces, callaremos".
El PCE busca la hegemonía de su ideología y de su programa. Imponerse social y políticamente. "¿Y es que no tenemos derecho a ello"?, se preguntó Anguita. "¿Es que no hacen eso otras fuerzas?". Son las razones de Anguita a "las reflexiones" del PCE sobre Comisiones Obreras, sobre el PSUC, sobre IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.