_
_
_
_
_

El juez suspende la demanda de Gómez-Acebo contra Morgan

El titular del juzgado de primera instancia de Madrid número 63, José Antonio Enrech, dictó el pasado miércoles 29 de noviembre un auto por el que ordena la suspensión de la demanda civil presentada por el ex vicepresidente de Banesto, Ricardo Gómez-Acebo, contra el banco norteamericano J P Morgan por su presunta responsabilidad en la crisis del banco. El juez se pronuncia por la prejudicialidad del proceso penal abierto en el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.Al ser objeto de la demanda, razona el juez, "el esclarecimiento y declaración de posibles responsabilidades pecuniarias de entidades o personas vinculadas al grupo Morgan ( ... ) los inconvenientes para pronunciarse son de gran calado". El juez recuerda que sería ésta la "primera resolución de fondo que recayera respecto de hechos vinculados" con el caso Banesto, existiendo "graves inconvementes de razón, prácticos y jurídicos". El. auto cita como primero y principal "la existencia de un importante proceso penal encaminado a esclarecer los comportamientos de importantes miembros del consejo de Banesto en el que se puede lograr la averiguación de la verdad real". Por otro lado, afirma el auto, "el orden jurisdiccional penal es preeminente".

Sin embargo, el juez señala en los fundamentos jurídicos que J P Morgan tuvo un papel importante en Barlesto durante los años 1992 y 1993, "más allá de elaborar un memorándum o de relaciones públicas internacionales".

Críticas al Banco de España

Por otra parte, el juez dice que el Banco de España, que acordó la intervención, (...),incluso, por Violy de Harper [ex directora general de J.P. Morgan] es acusado de haber obrado por motivaciones sustanciales de tipo no económico, las que concreta". El auto muestra cierta crítica hacia el banco emisor: "Llamados a declarar a instancia de parte a este juzgado los responsables de la autoridad económica se ampararon en un opinable derecho a no declarar por secreto obligado, que este juzgado respetó y sobre cuya razón de fondo se reserva el derecho a razonar en resolución definitiva ( ... )".

En realidad, De Harper se limitaba a apuntar en un informe a Morgan la posible existencia de razones no económicas, pero no presentó ninguna evidencia concreta.

El juez estima "discutible prima facie ese derecho al secreto en asuntos económicos-privados y en perjuicio de intereses particulares que no supongan daño para un interés público, claro rotundo y digno de protección".

[Jacques Hachuel denunció a Banesto ante la Fiscalía de Madrid por presunto chantaje y amenazas, en relación con 17,009 millones de francos suizos o 1.820 millones de pesetas que el banco reclama como propios.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_