_
_
_
_
_

Anunciantes y agencias organizan el autocontrol de la publicidad

García de Enterría preside el jurado

La respuesta de anunciantes, agencias y medios de comunicación a la inclusión del delito publicitario en el nuevo Código Penal no se ha hecho esperar. Emisores, creadores y distribuidores de publicidad han activado un mecanismo de autocontrol en proyecto desde hace dos años cuyo objetivo es emitir sus propios fallos antes de que los problemas que puedan plantearse lleguen a la jurisdicción penal.Ayer se presentó el jurado de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, con el catedrático de derecho administrativo Eduardo García de Enterría a la cabeza. "Sería nuestro fracaso como jurado haber dado luz verde a una actividad publicitaria que luego corriese el riesgo de ser tipificada como delito" dijo.

Quien no respete las decisiones de este jurado no podrá difundir su campaña publicitaria en los medios de comunicación afiliados al sistema. Se contempla también la notificación pública de las decisiones del jurado y se invita a los consumidores a recurrir a dicho organismo para quejas en materia de publicidad.

Junto a García de Enterría en la presidencia, figuran como vocales juristas los catedráticos de derecho mercantil José María de la Cuesta y Carlos Lema, así como el abogado Enrique Sánchez.

El jurado está compuesto, además, por vocales no juristas. Uno de ellos la diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Blanca de la Cierva, miembro del partido que combatió -sin éxito- la inclusión del delito publicitario en el Código Penal. Otros miembros son el ex presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Leopoldo García; el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Publicidad, Xavier Oliver; el presidente del Gremio de Publicidad de Cataluña, Robert Rodergás; Juan Yindelán, de la Asociación de Editores de Diarios de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_