Los expertos prevén cambios en el mercado de television
El futuro del mundo audiovisual apunta de forma inexorable hacia la televisión individualizada, que será recibida, en su mayor parte, por cable o a través de las antenas parabólicas, independientemente de que haya que pagar por su recepción. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron, por diferentes vías, la mayoría de los ponentes del Encuentro Internacional sobre Investigación de Medios, cuya primera jornada se celebró ayer en Madrid, organizada por Ia AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y EGM.José Ignacio Wert, presidente de la empresa de medición de audiencia Sofres, citó el caso de EE UU como significativo de esta tendencia: "La televisión generalista ha perdido una cuota de audiencia de 30 puntos en 15 años". En Europa, aunque el proceso es mucho más lento, los éxitos de Canal + en Francia y en España hacen augurar a Wert que se seguirán los mismos pasos.
De momento, en Alemania, del 67% de hogares cableados existentes, el 42% están abonados; pero en Francia, del 25% de hogares cableados sólo el 3% están abonados. "En España", dijo Wert, "el despegue será muy lento, pero su desarrollo será más rápido, casi explosivo comparándolo con el resto de Europa".
Para el profesor Joan Bartrina, el espectador occidental ha perdido el control sobre el consumo de televisión, actividad a la que dedica el mayor tiempo de su existencia, después de trabajar y dormir. Cada vez es mayor la identificación entre el prestigio, personal y la cadena que se consume. Todo el mundo asegura consumir casi exclusivamente informativos y documentales, pero los datos medidos por Sofres chocan frontalmente con tal declaración de principios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.