_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pasión wagneriana

La Asociación Filarmónica ha recuperado algo que no hace muchos años era, frecuente: un programa orquestal enteramente dedicado a Ricardo Wagner. Por el lleno y el entusiasmo demostrado por los asistentes, tal práctica ha caído en desuso por mero antojo y no porque nadie la rechace. Bien es verdad que hoy se exigen orquestas. de categoría y directores a tono con ellas, lo que se daba esta vez.Rafael, Frühbeck de Burgos reúne actualmente el mando de la ópera de Berlín, de la Radio Sinfónica de la misma capital, además de la titularidad de la Sinfónica de Viena Conocidos su origen, su temperamento y su trayectoria, no ha de extrañar que logró de los profesores berlineses versiones wagnerianas tan excelentes.

Asociación Filarmónica de Madrid

Orquesta de la ópera Alemana de Berlín. Director: R. Frühbeck de Burgos. Obras de Wagner.Auditorio Nacional de Madrid, 28 de diciembre.

Dos preludios (actos tercero y primero) separados por el Vals de los aprendices, de los Maestros Cantores de Núremberg, nos dieron los perfiles de un determinado Wagner: el que prefería.Manuel de Falla por la rotundidad de formas y expresiones y la ausencia y abuso variativo sin Tristán e Isolda, en su preludio y muerte de la protagonista, su ponen un segundo Wagner en el que los procedimientos: se ciñen estrechamente al tema en tal medida que hacen de esta ópera un modelo de lo que eIautor intentaba como ideal y lograba, como en este caso, con espléndida precisión y extraordinaria hermosura: la fusión de diversos elementos artísticos, como son lo representativo, el idioma, la melodía, el sistema armónico e instrumental y la instalación del sujeto principal en el mismo germen de los pentagramas.

En fin, El ocaso de los dioses, con el Amanecer, el prodigioso Viaje de Sigfrido por el Rin, La muerte de Sigfrído, La marcha fúnebre y el sereno y sorprendente final. La formación, berliñesa da cuanto se le pide, empezando por una calidad idónea del sonido, pero su director no solicita de ella exceso alguno, no intenta añadir pasión a la desplegada por Wagner en grado tan impactante. Frühbeck sirve con fidelidad un texto y sus significaciones y me parece que tal actitud es recta, honda y de esplendorosos resultados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_