Iberdrola entrará con un 10% en la red vasca de cable Euskaltel
El consejo de Euskaltel, la sociedad creada por el Ejecutivo autónomo y las tres cajas vascas para desarrollar la red de telecomunicaciones y la televisión por cable en Euskadi, decidió el lunes dar entrada en el capital a la compañía eléctrica Iberdrola con un 10% del accionariado. Aunque el consejo no ha decidido aún sobre el futuro socio tecnológico, la oferta estudiada preferentemente por Euskaltel es la estadounidense US West.La incorporación de Iberdrola y la elección de operador se producirá antes de final de año. El proyecto, que entrará en funcionamiento en 1996, supondrá en una primera fase unas inversiones inmediatas de unos 4.000 millones, según se barajó en la reunión del lunes, El capital actual es de 200 millones de pesetas.
En total se han presentado para la red de telecomunicaciones en la comunidad autónoma cuatro ofertas: la británica British Telecom (BT), la israelí Matav, la estadounidense US West y UPC (conglomerado formado por Philips y la estadounidense UIH). La asesora de Euskaltel en la operación, Price Waterhouse, ha preseleccionado la oferta US West y UPC y se estudia "preferentemente" a US West "aunque sin abandonar las negociaciones con el otro aspirante", según indicaron ayer fuentes de Euskaltel.
En la actualidad el accionariado de Euskaltel está dividido de la siguiente manera: el 40% está en manos del Gobierno vasco y las tres cajas se reparten por igual el resto. La entrada de Iberdrola con un 10% y los socios minoritarios (con otro 10%) supondrá la readecuación del resto del accionariado: -un 51% entre las cajas -BBK, Kutxa de Guipúzcoa y Vital- y el Gobierno Vasco. El socio operador que finalmente sea elegido no podrá tener más de un 25% si es de fuera de la UE y un máximo del 49% si forma parte de los Quince, según la legislación vigente.
Ampliación de capital
Las inversiones inmediatas para poner en marcha la red supondrári harán necesaria una ampliación de capital que podría rondar los 2.000 millones de pesetas. En la reunión del consejo del lunes -se barajó la posibilidad de tener que incrementar dicha ampliación para hacer frente a los 4.000 millones de inversiones necesarias. Fuentes de la sociedad indicaron ayer que la decisión final se tendrá que tomar junto con el operador que sea elegido definitivamente.Por otra parte, el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Retegi, acusó la semana pasada al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, de bloquear un paquete de ayudas de la Unión Europea (UE) cifrado en 8.000 millones de pesetas para la futura red de telecomunicaciones vasca. Retegi censuró a la Administración central por "desleal y carente de ética" al utilizar todos los recursos a su alcance para bloquear el plan de telecomunicaciones del ejecutivo autónomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.