Con la tuna y contra el plan
La asociación más votada en las elecciones de la Autónoma quiere recuperar la estudiantina'
La resaca ya ha pasado. Acaban de soplar la vela de su primer aniversario y de celebrar el triunfo de las últimas elecciones al claustro de la Universidad Autónoma, el máximo órgano de gobierno. La Asociación Unversitaria Movimiento Estudiantil (Asume) de la Facultad de Derecho ha sido la más votada: con 505 de los 1.017 votos totales obtienen 11 claustrales.Son 27 alumnos, y todos muy serios. Tanto, que hasta les da reparo comentar que han acabado corá 15 años de liderazgo de su rival, la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED). "Nos da pena porque los chicos de la AED han trabajado mucho por esta facultad, pero parece ser que nuestro programa de trabajo ha convencido más", dice Francisco E. Giménez, de 21 años, en cuarto curso y presidente de Asume.
La gran baza de esta asociación ha sido defender la mejora de los planes de estudio. Fráncisco resume en tres los problemas de los nuevos, diseños de las carreras, de cuatro años en vez. de los cinco cursos habituales. El primero: "Los profesores, acostumbrados al plan viejo, no se adaptan a reducir los temarios que dan en un año a unos cuatro meses". Segundo: "Como apenas hay tiempo para dar todo el temario, siempre se remite al alumno a un manual para ello queremos editar un guía bibliográfica en la que aparezcan las páginas de los libros con las que se pueden preparar los temas". Y, por último: "Las asignaturas optativas. Se supone que con el plan nuevo el alumno se diseña su propia carrera. Pues ocurre que te matriculas y río hay tales, optativas".
Ahí les duele. Y comienza entre tres miembros de la asociación un improvisado debate, sin levantar la voz, sobre las deficiencias del nuevo plan de estudios. El escenario es el' pequeño despacho con dos mesas, dos teléfonos,. un banco y una par de sillas, que Asume comparte con otras cuatro asociaciones. Toma la palabra Angel García, de 21 años, a falta de un año para acabar la carrera: "Se. supone que el estudiante debería salir ahora más preparado y especializado, pero no es así". "Eso es en la teoría", interrumpe David Ilundain, de la misma edad y en el mismo curso que sus compañeros. "Porque en la práctica es bien distinto. Nos lo vendieron di ciendo que iba. orientado a que los alumnos fabricaran su propia carrera y a que las asignaturas fue ran más prácticas. Pero nada de nada", añade David, a quien le quita la palabra el presidente:
"Queremos que haya más optativas y prácticas. No es coherente tener una carrera flexible con un calendario tan 'rígido".
La puerta de Asume está abierta a los 6.000 estudiantes de Derecho."Atendemos a todos, con independencia de su ideología. Esta asociación no tiene ningún fin político ni religioso", dice Francisco.
Entre sus objetivos también está recuperar una tradición universitaria: poner en- marcha una tuna. El encargado de seleccionar a los tunos, Ángel,, dice: "Somos la única universidad que no tiene tuna. Pero vamos por buen camino. Nos hace falta financiación para comprar los trajes y los instrumentos, que son muy. caros". Cuentan con el apoyo de sus colegas de Derecho de la Carlos III.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.