_
_
_
_
PAZ EN LOS BALCANES

Acuerdo entre Rusia y la OTAN sobre el mando político de la fuerza de paz para Bosnia

Los ministros de Defensa de la OTAN y el de Rusia Pável Grachov, alcanzaron ayer un acuerdo sobre el mando político de la fuerza de paz de 60.000 hombres que se desplegará en, la antigua Yugoslavia. Un comité consultivo constituido bajo la fórmula 16 + 1 (los embajadores de los 16 países de la Alianza más el de Rusia) será el foro que permitirá tener a Moscú permanentemente al corriente la situación. El domingo se alcanzó ya un acuerdo sobre el mando militar, al decidir que un oficial ruso estuviera siempre ligado a a oficina de mando de las tropas de EE UU ,en territorio de la antigua Yugoslavia.

Más información
El Gobierno alemán aprueba el envío de 4.000 soldados

El acuerdo, fraguado durante una entrevista de casi hora y media entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, William Perry, y su homólogo ruso abre definitivamente las puertas a la participación de Moscú en la fuerza pacificadora, que tendrá el pomposo nombre de Esfuerzo conjunto, según anunció ayer en Bruselas el secretario general en funciones de la OTAN, el italiano Sergio Balanzino. Este nombre quiere significar el trabajo conjunto del bloque militar occidental con otros 11 países ajenos a la Alianza, entre ellos Rusia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Entre 500 y 700 soldados norteamericanos pueden llegar este mismo fin de semana a la antigua Yugoslavia, según anunció Perry en el avión que le llevaba a Bruselas. Estos soldados formarán parte de un primer contingente de 3.000 hombres que empezarían los trabajos logísticos sobre el terreno para el despliegue de la fuerza de paz. De este contingente, 2.000 soldados se desplegarán en Bosnia-Herzegovina y 1.000 en Croacia. La fuerza multinacional se pondrá en marcha de forma masiva una semana después de que en la Conferencia de París se firme un acuerdo de paz solemne que ratifique el pactado alcanzado hace ocho días en Dayton. A diferencia de las tropas desplegadas actualmente en la zona- bajo el paraguas de Naciones Unidas, que sólo pueden disparar para repeler agresiones previas, los soldados de la paz tendrán autoomía para utilizar su armamento siempre que se consideren amenazados.

De acuerdo con los planes actuales, el presidente Bill Clinton quiere que la presencia norteamericana se concrete en 20.000 soldados dotados de armas pesadas. Estas tropas estarán equipadas con 150 tanques M1-A1 Abrams, 250 carros de combate Bradley y 50 helicópteros de ataque Apache AH-64. El Reino Unido aportará 13.000 soldados, rancia en torno a 7.500, Alemania, 4.000, Rusia otros 4.000 e Italia 2 .100.

España mantendrá las fuerzas que ya tiene en Bosnia: 1.250 soldados, dos fragatas, ocho aviones F- 1.8 , dos Hércules y un C235. El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, evaluó en 19.000 millones de pesetas anuales el coste de la operación ara los españoles.

Entretanto, ayer emprendió viaje hacia Sarajevo una delegación de altos funcionarios de la Comisión Europea con el fin de identificar los proyectos más urgentes que puedan ser financiados en el marco de la ayuda comunitaria a la reconstrucción de Bosnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_