La ausencia del PNV facilitó la derrota
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se convirtió, aparentemente sin proponérselo, en cómplice de la pirueta parlamentaria que ayer dieron por sorpresa el PP y CiU en la Mesa del Congreso para oponerse al pleno específico sobre la ampliación de la ley del aborto que piden los socialistas. Si Emilio Olabarría, representante nacionalista en la Mesa de la Cámara baja, hubiera estado ayer presente, se habría aprobado sin ningún problema la celebración del pleno la próxima semana, ya que con toda seguridad uniría su voto al PSOE. Izquierda Unida-IC no tiene representación en la Mesa.Olabarría se encontraba en la Comisión de Justicia e Interior participando en la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala. El PSOE, por tanto, quedó en minoría frente a CiU y el Partido Popular.
Olabarría garantizó a este periódico que si hubiera estado en la Mesa, su voto habría sido a favor de celebrar el pleno., ya que aunque está en contra de la ampliación del aborto, nunca impediría el, debate, que es lo que ahora se está haciendo. El portavoz parlamentario de su partido,. Iñaki Anasagasti, argumentó en la Junta de Portavoces exactamente lo mismo.
En el cruce de reproches que ayer, se produjeron en el Parlamento hubo para todos.. Aunque Izquierda Unida y el PSOE van del brazo los primeros en la ampliación de la ley del aborto, Rosa Aguilar se encargó de recordar que si el Gobierno hubiera sido más diligente en la presentación del, proyecto, ahora no estaría en estos apuros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.