Cruz Roja no preguntará la práctica sexual los donantes
Cruz Roja Española ha de cidido eliminar en sus cuestionarios de selección de donantes de sangre, la mención a prácticas homo y bisexuales como respuesta a la presión ejercida por colectivos homosexuales, denunciadores de la vulneración del derecho a la intimidad que suponen preguntas de esa índole."A partir de ahora", dice Emma Castro, directora del Centro de Donación de Cruz Roja en Madrid "se va a hacer más hincapié en la práctica sexual en sí, sin definir qué grupo de personas la practican. Hemos concretado las preguntas donde se hablaba de prácticas homo y bisexuales de riesgo, eliminando esta alusión y recalcando que las prácticas pon personas desconocidas y sin protección son las más arriesgadas".
En opinión de Castro, esta redacción puede ser "fácilmente aceptada por el colectivo gay, sin entrar en contradicción con nuestras convicciones ciéntíficas de por qué tenemos que hacer este tipo de preguntas". La propuesta, que según Cruz Roja recoge y adapta la alternativa presentada por los colectivos homosexuales, será presentada. mañana a los interesados.
"Lejos de lo que en el colectivo homosexual se quiera pensar", dice Cas tro, "las preguntas que cemos no tienen ningún afán discriminatorio, sino un fundamento científico, corroborado internacionalmente". La responsable de Cruz Roja afirma que el cuestionario español vigente es idéntico al holandés o estadounidense. La legislación española especifica que se debe entregar a los posibles donantes información clara sobre las prácticas que conllevan un mayor riesgo de contagio del sida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.