Los 1.300 médicos interinos de Madrid inician movilizaciones
El cese de varios desencadena encierros y asambleas
La conflictividad amenaza con volver a la sanidad pública, esta vez de la mano de los médicos Interinos -unos 4.500 facultativos sin contrato que suponen del 40% de la plantilla del Insalud-. Facultativos de varios, hospitales madrileños han empezado a movilizarse en protesta por el cese de varios compañeros como consecuencia del reingreso de facultativos con plaza fija en excedencia. Sólo en Madrid, podrían peligrar, según la Asociación Nacional de Facultativos Especialistas Interinos (ANFEI), unas 100 plazas por este motivo. El Insalud afirma que sólo se han producido nueve reingresos.
Las asambleas y las concentraciones han proliferado en varios, hospitales madrileños, en las últimas semanas, ante la inquietud de que se produzca un, goteo continuo de reingresos por excedencia, algo, que prácticamente no se había producido en los últimos años. En Madrid los médicos interinos son cerca de 1.300. En el Ramón y Cajal los médicos en esta situación mantienen un encierro rotatorio. desde el pasado 16 de noviembre en protesta por el cese de una compañera del servicio de medicina nuclear, que llevaba como interina cinco años y medio. Otros dos facultativos, uno de gastroentorología y otro de anestesiología (éste con, ocho años de interinidad) están pendientes de encontrar una solución a su despido, según explica Javier Nuño, portavoz de los encerrados.Otros dos ceses se han producido en el hospital Puerta de Hierro. recientemente, uno de ellos a un especialista en trasplante hepático que llevaba nueve años en el puesto y al que se le hizo posteriormente un contrato de seis meses que acaba de finalizar. * Un tercer caso es el de un facultativo de un ambulatorio del área. Como protesta, varios compañeros de los afectados. decidieron ayer concentrarse todas las mañanas en el vestíbulo del centro. Otro tanto hacen desde la semana pasada interinos del hospital Clínico y del Santa Cristina.
"Nos, tememos que, a partir de ahora, el goteo de ceses va a ser constante", explica Aresio Plaza, interino del servicio de anatomía patológica desde hace. diez años en el Puerta de Hierro. "Es Posible pensar que algunos de estos reingresos son de facultativos que han desempeñado cargos administrativos".
Los datos sobre la tramitación de reingresos por excedencia que maneja la ANFEI -20, concedidos y unos 80 solicitados y pendientes de aprobación sólo en Madrid- fueron rotundamente desmentidos ayer a este periódico por el director provincial del Insalud, Javier Elola. "En todo el año 95, se han presentado 15 solicitudes de reingreso hospitalario y ocho en ambulatorios. En total se han tramitado 12", explica Elola. "Hasta ahora ha habido nueve reingresos hospitalarios y en varios casos los interinos desplazados han recibido ofertas de otros centros o su despido está en vías de solución. Creo que se trata de una inquietud desproporcionada que no se corresponde con la realidad".
La situación de los interinos lleva años arrastrándose, ya que el Insalud no convoca ningún concurso de acceso desde hace siete años. Una convocatoria libre de 1.300 plazas lleva paralizada dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.