Gingrich renuncia a ser candidato en 1996 a la presidencia de EE UU
Newt Gingrich, presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, aprovechó la fiesta del Día de Acción de Gracias, el pasado jueves, para tomar en familia una decisión sobre su futuro político a corto plazo. "Hemos decidido cerrar lapuerta de forma explícita y definitiva a las especulaciones. No me voy a presentar a las elecciones presidenciales del próximo año", señaló ayer Gingrich desde su casa de Marietta, en Georgia.
'Mi intención -añadió Newt Gíngrich, de 52 años- es presentarme a la reelección -para la Cámara, confiando en pyesidirla de nuevo". El motor de la revolución conservadora justificó su opcion por las tareas legislativas pendientes, especialmente el debate sobre el equilibrio presupuestario, "la -decisión mas importante para el futuro dé nuestros hijos y nietos, sobre la que habrá que concentrarse en las próximas semanas para gatantizar que conseguimos un presupuesto equilibrado".En el horizonte del principall candidato republicano, Robert Dole, la declaración de Gingrich es una buena noticia, aunque el presidente de la Cámara aprovechó para subrayar las distancias que les separan: "No voy a apoyar su candidatura ni la de ningún otro. Espero que me pidan ser presidente de la convención, e incluso en esa etapa es posiblé. que haya una fuerte competencia, así que voy a, ser neutral".
Gingrich anticipó un confuso panorama electoral y dijo que puede haber hasta cinco candidatos, en otoño de 1996: "Podríamos tener la campaña electoral más turbulenta en mucho tiempo". El gran objetivo no confesado de Gingrich es llegar a la Casa Blanca en el año 2000, para lo cual le convendría más la derrota de Dole en 1996 la continuidad. de Clinton.
Los sondeos sobre las posibilidades electorales de Gingrich arrojaban en las últimas semanas porcentajes muy bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.