"El período de reformas liberales no ha acabado"
Pregunta. ¿Cuál es la principal diferencia entre el bloque que usted dirige y Nuestra Casa es Rusia (NCR), que lidera Chernomirdin?Respuesta. En los documentos programáticos de NCR se dice que la reforma ha concluido. Yo estoy en desacuerdo. El período de reformas liberales no ha acabado. Pero con el NCR se puede mantener un diálogo, ya que representan a los sectores del poder que se han adaptado mejor a las condiciones de la economía de mercado y no quieren cataclismos.
P. Los políticos que iban conjuntamente con usted a las elecciones de 1993 están hoy divididos entre muchas opciones políticas. ¿Qué ha sucedido?
R. En 1993 hicimos un intento de formar una amplia coalición democrática en la tradición populista de 1989 y 1990. Éramos un bloque amorfo, y cuando tuvimos que adoptar decisiones y ocupar cargos, los antiguos correligionarios se dividieron. De las 75 personas que inicialmente tenía nuestra facción, 25 se han marchado, la mayoría a causa de la guerra de Chechenia, que nos hizo pasar a la oposición. Entonces, se dividieron, los que habían venido al partido del poder y los que habían venido al partido de los demócratas. Hoy, nuestra organización está más unida y estructurada que en 1993, cuando consumíamos la mayor parte de nuestra energía en solucionar los desacuerdos entre nuestros candidatos. Ahora podemos concentrar nuestros esfuerzos en propagar nuestras ideas.
P. Corríjame si me equivoco. Usted vive en el mismo edificio donde reside el presidente Yeltsin, el jefe del Comité de Deportes y el jefe de la escolta presidencial, Alexandr Korzhakov..
R. Sí, y mis vecinos son [el primer viceprimer ministro] Oleg Soskovets, [el ministro de Defensa], Pável Grachov, Chernomirdin, [el alcalde de Moscú] Yúri Luzhkov. Pero en realidad [estos vecinos]_viven en las dachas. En el edificio vivimos pocos.
P. ¿Por qué se distanció del . ex secretario de Estado Guennadi Búrbulis, que hoy se presenta en solitario a las elecciones?
R. Yo respeto a Búrbulis creo que desempeñó un papel histórico en 199L Lamento que nos distanciáramos por circunstancias que me parecen nimiedades. Búrbulis, cuyo fuerte es la capacidad analítica, nunca estuvo dispuesto a aceptar que es flojo como político público, y ésta es una verdadera, desgracia, porque es un excelente número dos.
P. ¿Qué piensa usted del jefe del Congreso de las Comunidades Rusas, Yuri Skókov?
R. En diciembre de 1992, cuando se planteó la alternativa entre nombrar primer ministro a Skókov o a Chernomirdin, yo recomendé decididamente a Yeltsin que eligiera a Chernornirdin. He trabajado con ambos, y estaba seguro de que Chernomirdin podía vacilar, pero no daría marcha atrás. Y con Skókov no tenía esa seguridad.
P. ¿Es el primer ministro de Rusia, Víktor Chernomirdin, un defensor de los intereses de la empresa monopolística del gas ruso, Gazprom, que dirigió?
R. Vino al Gobierno como re presentante, de Gazprom, pero ahora creo que ha cambiado fundamentalmente. En los último tiempos, ha comenzado a ver las cosas de forma más amplia y comprende que sus principales, responsabilidades e intereses están vinculados con lo que logre hacer en Rusia y no con lo que haga en Gazprom.
P. ¿Tenía privilegios Gazprom. cuando usted dirigía el Gobierno?
R. La mayoría de los privilegios de Gazprom proceden del Gobierno de Chernomirdin, incluido la existencia de un fondo de estabilización financiera, libre de impuestos, valorado en 33 billones de rublos al cambio de 1995. Hemos presentado un proyecto de ley en la Duma estatal para liquidar las ventajas fiscales de Gazprom.
P. Gazprom es considerada la empresa, más rica del mundo por. algunos analistas. ¿Se propaga a la sociedad rusa la riqueza que genera?.
R. Hasta cierto punto, pero una parte colosal se emplea de forma ineficaz, ya sea para comprar maquinaria en el extranjero, y no siempre la mejor, o para construirse edificios administrativos increíblemente elegantes. Un monopolio estatal debe ser objeto de una regulación estricta. El principal problema es que Gazprom es un monopolio esta tal que se autorregula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.