El PSOE acusa al PP de paralizar las autonomías en las que gobierna
Los socialistas acusan al Partido Popular (PP) de carecer de un modelo político en las 10 comunidades autónomas que gobiernan y de no poder presentar la gestión de ninguna de ellas como buque insignia y anticipo de lo que harán en La Moncloa. Un informe interno encargado por la dirección del PSOE, el primero que aborda la gestión del PP en las 10 comunidades que gobierna tras las elecciones del 28 de mayo, concluye que la falta de iniciativa política y la parálisis son los aspectos más relevantes de esa gestión.
El informe afirma que el PP ha tenido que ir descartando los modelos de gobierno que propugnó desde un principio: el de Baleares -por el escándalo Sóller, que arrastró la dimisión del presidente Gabriel Cañellas- y posteriormente el de la Comunidad Valenciana, donde la cadena de errores de su presidente, Eduardo Zaplana -los polémicos nombramientos en la televisión autonómica y la reapertura del conflicto lingüístico- ha obligado al partido a no lanzarlo como modelo.La Comunidad de Madrid, con un presidente de prestigio, Alberto Ruiz-Gallardón, tampoco puede propugnarla como modelo la dirección del PP por las tensiones internas que le genera.
El informe explica, de este modo, la incapacidad del PP de celebrar una cumbre de presidentes autonómicos que pudiera manifestar que "están haciendo cosas", de forma coordinada y que sería una buena plataforma propagandística para este partido. Sin embargo, esa cumbre la ha celebrado con los alcaldes de las grandes ciudades, para debatir sobre las competencias municipales en materia de televisión por cable.
Pero el PP no sólo se retrae a la hora de lanzar públicamente su gestión, según el informe. En él se llama también la atención por la carencia de un "prograrna de choque" en las comunidades en estos meses y por. la ausencia de iniciativas en la lucha contra el desempleo, el problema número uno en todos los programas políticos.El texto afirma que el PP sólo ha formalizado tres iniciativas conjuntas: la denuncia de la "deuda oculta", heredada, la oposición al plan de vivienda y su abstención ante la cesión del 15% del IRPF. Según el informe, la denuncia de la deuda ha tenido un eco muy limitado y algunos presidentes, como el de Madrid, criticaron ese tipo de estrategia. Respecto a la oposición al plan de vivienda los socialistas ven en ello un primer síntoma del desmantelamiento del estado de bienestar a cargo del PP. En cuanto a la abstención en la cesión del 15% del IRPF, el informe denuncia que el PP no ha explicado su cambio de postura, desde un rechazo a dicha cesión hace dos años a su aceptación ahora por la vía de la abstención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.