_
_
_
_

'Gay' y lesbianas de toda España recorren Madrid para pedir la ley de parejas de hecho

Unas 2.000 personas festejaron y reivindicaron la libre elección de sexo

, "Todos a Madrid de marcha" era el lema, efectivamente 2.000 personas reclamaron ayer por la tarde, en el centro de Madrid, el respeto a la libre elección de sexo. Llegaron en autobuses desde el País Vasco, Valencia, Andalucía, Aragón, para apremiar con sus gritos la elaboración de una ley de convivencia, la tan reclamada ley de parejas de hecho, que se ha atascado en el Congreso. Canciones, música de baile y buen ritmo animaron la marcha, inevitablemente festiva. Todos los colectivos gay y de lesbianas del Estado se habían puesto de acuerdo para la cita en la capital.

Los manifestantes exigían que el anteproyecto de ley de reconocimiento jurídico de las parejas de hecho llegue al Congreso de los Diputados antes de las elecciones de marzo. El propio Gobierno ya ha anunciado que el trámite no habrá finalizado para entonces. Pero lesbianas y homosexuales pretendían con la convocatoria de ayer presionar para que no caigan en el olvido los meses de conversaciones del texto de la ley. De ocurrir así, seguirían indefensos en cuestiones de derechos sucesorios, a la Seguridad Social o de adopción de hijos, todas ellas reclamaciones exigidas en los últimos años.La Ley de Parejas no fue la única petición, ni mucho menos, que se escuchó ayer calle Alcalá arriba. Así, la Radical Gay de Madrid expresaba en una pancarta "Seguimos dando por culo", en referencia a situaciones que no se transforman. Por ejemplo, la homofobia, las agresiones de grupos ultras, a homosexuales, la discriminación en el trabajo o la "satanización" que supone formar parte de un grupo de riesgo -por ejemplo, para donar sangre-, según se indicó en el manifiesto leído en la Puerta del Sol por dos actrices, Mujercitas.,

Miembros del Cogam, el Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid, se, mostraban sorprendidos por la asistencia de público, pese a la lluvia que caía sobre Madrid. Esta organización calculó que acudieron 4.000 personas. Fiesta y reivindícación, objetivos de la jornada, se prolongaron durante la noche en dos locales de ambiente. Ante s se homenajeó al cine Carretas, todo un símbolo para los homosexuales, cerrado este verano.

Un portavoz de la madrileña Radical Gay reflexionaba: "El motivo principal que todos y todas tenemos para salir este día a la calle es dar un impulso al proceso de conquista de derechos y libertades, que adquirió un cierto ritmo al principio de la (tan en boga) transición. Mucha gente pensó que, en los ochenta, con el PSOE y la integración en Europa, el proceso se consolidaría. Pero es evidente que dicho proceso está en la actualidad paralizado".

La presidencia federal de IU apoyó la manifestación a través de un comunicado: "Nos unimos a las reivindicaciones que motivan esta manifestación, centrada principalmente en la equiparación de derechos de las parejas no casadas al margen de su orientación sexual"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_