_
_
_
_
_

La inmobiliaria Kepro suspende pagos con deudas de 30.000 millones

La sociedad Kepro, que promueve el complejo inmobiliario Diagonal Mar, suspendió ayer pagos ante el juzgado de incidencias de Barcelona "como consecuencia de los graves problemas de liquidez que ha sufrido el Grupo Kepro a causa del proyecto que está desarrollando", según expone una nota en la que no se reconocen oficialmente las deudas de la compañía. Estas deudas rondan los 30.000 millones de pesetas. El Consejo de Administración, compuesto por Jack Neal -presidente de la aseguradora norteamericana Kemper-, Michael Oberts, Jaume Llopis, Jaume Iglesias y Pere Grau, dimitió el pasado viernes.Kemper, propietaria de Kepro, llegó el pasado mes de abril a un acuerdo con la aseguradora suiza Zurich por el que ésta tomaba el control de la inversión en el proyecto inmobiliario, que se estima en unos 200.000 millones. El desinterés de Zurich llevó a la dimisión del consejo. Tras la dimisión se nombró administrador único a Jaume Freixas Kemper, filial del grupo de Chicago Prime International, no estaba dispuesta a otorgar más créditos a la sociedad española, en la que "se han superado en gran medida las previsiones de inversión". En la matriz de Kepro fue definitiva la constatación de que su filial española ni siquiera devolvía los intereses de los préstamos que recibía.

La suspensión de pagos permitirá a Zurich valorar los activos de Diagonal Mar a un precio muy bajo en el proceso de absorción de Kemper, mientras que el inicio del proceso de suspensión podría permitir pagar las deudas del Instituto Municipal de Promoción Urbanística de Barcelona (IMPU) con los terrenos que aportó en su día al proyecto. El IMPU es el segundo acreedor de la suspensión.

Proyecto Diagonal

Las negociaciones entre Kemper y Zurich se basan en la búsqueda de alternativas que hagan atractiva la inversión para las compañías del sector de centros comerciales. El centro comercial se está renegociando con dos grupos de inversores, uno árabe y otro francés, mientras que no existe fecha para el inicio de la construcción del resto del complejo. Kemper ya tenía compromisos con la empresa francesa Alcampo para alquilar 27.000 metros cuadrados para un hipermercado. También mantiene acuerdos con American Multicines.El proyecto Diagonal Mar es uno de los más emblemáticos del frente marítimo barcelonés y pretendía levantar viviendas, un centro comercial y oficinas junto a la Villa Olímpica. Su superficie, en la que aún no se ha edificado nada, es de 341.983 metros cuadrados, y se aprovecharon unos terrenos adquiridos a Macosa en operaciones objeto de investigación judicial en la Audiencia Nacional por presunto delito fiscal. Otros sumarios salpicaron al primer ejecutivo que Kepro tuvo en España, John Rosillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_