_
_
_
_

Absuelto un insumiso bilbaíno por ser amado para la PSS fuera de plazo

La Audiencia Provincial de Bilbao ha absuelto a Gorka Manzano, insumiso a la Prestación, Social Sustitutoria (PSS), al entender que está exento de realizarla porque no fue llamado en el plazo de tiempo previsto en la ley. El Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) cree que en igual situación están el 95% dé los 40.000 objetores vizcaínos reconocidos por la Oficina para la Prestación Sustitutoria de los Objetores de Conciencia (OPSOC).

"Si la doctrina de la Audiencia se mantiene, la prestación sustitutoria no se podrá poner en práctica en Vizcaya", indicó ayer el letrado del MOC, Borja Zabala. La bolsa de objetores reconocidos por la, OPSOC hasta septiembre asciende a 223.632 en toda España. "Sólo en Vizca ya existen 40.000, y el Gobierno sólo puede sacar al año unas 200 plazas a través de. la Cruz Roja", indican los miembros del MOC.

El Ejecutivo ha tenido históricamente dos problemas básicos para poner en marcha la PSS: el número creciente de objetores de conciencia -que se disparó al 11,57% respecto del contigente militar en 1990 y ya está en el 31,65% en septiembre de este año- y la falta de plazas para que los objetores puedan hacer el servicio social sustitutorio a la mili.

Durante estos años, el Ejecutivo ha sido incapaz de ofertar plazas para todos los objetores reconocidos y, sobre todo, de Incorporarles en los plazos marcados por el reglamento que regula la Ley de Objeción de Conciencia (LOC), reformado recientemente. La situación de disponibilidad tiene una duración máxima de un año desde que los objetores son declarados útiles para

hacer la PSS, según la legislación aprobada en 1988.

En el auto de la Audiencia bilbaína, del que es ponente la magistrada Ana Isabel Rodrigo, se señala que "producida la declaración de utilidad por silencio administrativo, el plazo de un año previsto se había superado con creces en el momento en que Manzano recibió la orden de incorporación".

Plazo superado

En Vizcaya, lo normal es que el plazo se supere con creces en el 95% de los objetores, según el MOC. "Lo habitual es que los objetores sean llamados para realizar el servicio sustitutorio a partir de dos años y medio desde que se les reconoce como útiles", indica el letrado Borja Zabala.El auto de la Audiencia confirma otra resolución del Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao que establecía que el insumiso no había cometido ningún delito, por haber sido llamado a realizar la PSS fuera de su plazo de cumplimiento. Gorka Manzano fue reconocido objetor el 29 del noviembre de 1989. El 12 de septiembre de 1991 se le comunicó su clasificación, y el 4 de mayo de 1992 recibió la orden para incorporarse a su destino.. El auto reconoce que se debe sancionar penalmente, a todo aquel que se niegue a realizar la PSS, pero para ello es preciso que la "orden sea exigible, dictada por órgano competente y con respeto a las normas procedimentales y al principio de seguridad jurídica, no debiendo merecer reproche penal el que rehusa el cumplimiento de una orden potencialmente impugnable por adolecer de alguno de los requisitos exigibles para su cumplimiento" "Este auto no es recurrible. El letrado aseguró que el auto 9lega tarde porque muchos de los casos de insumisos que están ahora en la cárcel son similares al de Gorka Manzano".

En la actualidad hay unos 12.000 insumisos en toda España, según el censo de los grupos antimilitaristas. Además 310 insumisos a las PSS y a la mili están encarcelados (en segundo grado o en régimen abierto). En Vizcaya hay 85 insumisos presos, de los que 16 están en segundo grado.

El portavoz del MOC, Josu Gómez, aseguró que "cuando la sociedad civil da la espalda a una ley la hace inaplicable de hecho. Nosotros siempre hemos mantenido que la Ley de Objeción de Conciencia era inaplicable". "El Gobierno tuvo q ue realizar una amnistía para quitarse la bolsa de objetores que existía en los prolegómenos de la campaña de insumisión. El número sigue aumentando, y ahora este auto confirma que hasta legalmente va a ser inaplicable. Lo mismo que va a pasar con el Código Penal y sus inhabilitaciones", aseguró Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_