El Corte Inglés firma hoy la compra de Galerías y se dispone a abrir 23 centros

El Corte Inglés firmará hoy la compra de los activos de Galerías Preciados por un total de 30.000 millones de pesetas, con lo que se cierra el proceso de adjudicación de la empresa de grandes almacenes que suspendió pagos el pasado 17 de diciembre. La empresa, abrirá en los próximos días 23 centros en toda España. Por otra parte, Cortefiel ha acusado a El Corte Inglés de presionar al Senado para retrasar las rebajas de invierno.

Galerías logré levantar la suspensión de pagos el pasado mes de octubre cuando el convenio de acreedores fue aprobado por amplia mayoría. El Corte Inglés presentó una oferta por los activos de Galerías el pasado mes de junio que fue seleccionada entre otras dos más. El comprador se comprometió a recolocar a 5.200 trabajadores de los 6.900 con que cuenta Galerías, pero no a mantener la marca que inicia así un proceso de extinción. El resto de los trabajadores se acogerá a prejubilaciones y bajas incentivadas.Los actuales gestores de Galerías deben ahora pagar a los acreedores con los recursos que reciban de El Corte Inglés. Los acreedores han aceptado una quita escalonada que va desde el 25% para los pequeños acreedores hasta un 82% para los grandes acreedores.

El comprador quiere abrir varios centros el próximo mes de diciembre para aprovechar las ventas de Navidad. En concreto, abrirá cuatro en Madrid -todos menos Callao y Arapiles- y otros 19 en el resto de España (ver cuadro adjunto).

Por otra parte, el consejero delegado del grupo Cortefiel, Gonzalo Hinojosa, afirmó ayer que la enmienda aprobada por el Senado que impide el inicio de las rebajas de invierno antes del mes de enero "es absurda y un error conceptual", que a su juicio ha sido aprobada principalmente por las presiones de El Corte Inglés.

En la misma línea, Hinojosa señaló que "es triste que cuando la Unión Europea o la OCDE hablan de desregulaciones, algo como el comercio se intente regular.

El responsable de Cortefiel subrayó que la enmienda aprobada por el Senado obedece a las presiones de El Corte Inglés. Esta última empresa declinó ayer a este periódico hacer comentario alguno. Hinojosa consideró también un "error que los políticos de este país apoyen posturas dominantes en el mercado que al final imponen su ley", y añadió que regular las rebajas "es algo triste y equivocado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de noviembre de 1995.

Lo más visto en...

Top 50