Dos 'picassos' frente a frente
A partir de hoy se pueden contemplar en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid (paseo del Prado, 8), con el título Picasso 1923, dos cuadros capitales del período clásico del genial artista español: el Arlequín con espejo, que pertenece a la colección, Thyssen-Bornemisza, y La flauta de Pan, del Museo Picasso de París. Se trata del primer ejemplo de exposición de una serie que se anuncia como "contextos de la colección permanente" a través de la que se intenta situar y contrastar el valor de una pieza propia con otra ajena, algo que indudablemente incita a la reflexión y a un disfrute más profundo.La elección en este caso concreto no puede ser más acertada, por diferentes motivos. En primer Iugar, por el año mismo en que las dos obras fueron realizadas por Picasso, el de 1923, justo en el arranque de los llamados locos años veinte, en los que tras la traumática experiencia de la I Guerra Mundial, la palabra clave fue evasión.
Una evasión que, como lo explicaría el Breton a punto de fundar el Surrealismo y el agresor ese mismo año de 1923, en el acto dadaísta de la Soirée du 'Coeur à Barbe', de quien se había atrevido a insultar a Picasso, significaba escaparse de la realidad a través de su negociación. Hubo, no obstante, otras formas mucho más acomodaticias de, como también se puso entonces de moda decir, retornar al orden. El retorno al orden de Picasso, a la sazón pleno de felicidad familiar, fue artísticamente más complejo: el de un clasicismo a veces pasado por la exigencia intelectual de Ingres. La flauta de Pan, que pintó en el mes de agosto en Antibes, es, sin duda, la obra maestra culminante de dicho periodo clasicista, mientras que Arlequín, con espejo nos trae un querido viejo tema del pintor, cuya reminiscente melancolía no queda enterrada por la aparente serenidad y pureza de líneas. Dentro de una parecida disciplina, es como el fuera y el dentro de Picasso, una suerte, por así decirlo, de clasicismo romántico, donde está, qué duda cabe, el destino de todo el arte contemporáneo. A veces, para tocar una nota decisiva, basta con pulsar dos cuerdas: éste es el caso que nos ocupa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Principales altos cargos de Venezuela reaccionan al ataque de EEUU y captura de Maduro
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































