Juristas y periodistas debaten los derechos de defensa y expresión
Juristas y periodistas, reunidos ayer en el CIub Siglo XXI para conmemorar el centenario de la Asociación de la Prensa, de Madrid, definieron como derechos básicos "y de una enorme fuerza expansiva" la libertad de defensa y expresión.Luis Martí Mingarro, decano del Colegio de Abogados de Madrid, institución que cumple 400 años, dijo que los periodistas y los abogado se ocupan de las libertades "arrostrando riesgos e incomprensiones" para que los demás vivan esas libertades.
Jesús de la Serna, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, señaló que abogados y periodistas son en estos momentos en España paradigmas de la sociedad civil. Aclaró que la información no es de los periodistas sino de la sociedad y se refirió a la "obligación que tienen de sacar a la luz lo que los poderes políticos, económicos y de otro tipo quieren ocultar".
Rafael Mendizabal, magistrado del Tribunal Constitucional,
analizó los "puntos de fricción" entre ambas profesiones, en especial, cuando se producen "juicios paralelos" porque entra entonces en colisión con las garantías que da el derecho a las personas implicadas en un juicio". El magistrado previno sobre la aplicación de la ley del Jurado. "La publicidad masiva puede tener una consecuencia negativa en el nuevo sistema. de jurado", dijo.
Finalmente Justino Sinova, profesor universitario y miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa, hizo hincapié en los conflictos que tienen planteados los medios de información ante la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.