Los alumnos de la Autónoma votan hoy a los encargados de mejorar el plan de estudios
Los alumnos de la Autónoma elegirán hoy a sus representantes en los órganos de gobierno y administración, que regirán esta universidad durante los próximos dos años. En total, 23 asociaciones estudiantiles de las ocho facultades- cinco de Filosofía y Letras, seis de Económicas y Empresariales, tres de Ciencias, cinco de Derecho y una en la Escuela de Profesorado Santa María, Medicina, Informática y Psicología- se disputarán los votos de 36.000 universitarios. Las promesas de la reforma de los nuevos planes de estudios empapelan de carteles el campus de Cantoblanco.
En un cartel de color amarillo en la Facultad de Derecho puede leerse: "Para que no te sien tas como Indiana Jones en el templo maldito, vota a la Aso ciación de Estudiantes de Derecho". Así se presenta la AED, la asociacion más antigua de Derecho en la Autónoma, 15 años, de izquierdas y 14 candidatos electorales. En su programa electoral prometen cambiar los nuevos planes de estudios: Trabajar por la adaptación real de los temarios, el cumplimiento del porcentaje de créditos destinados a las prácticas, la superación del modelo arcaico de evaluación de los conocimientos, flexibilización de la normativa de permanencia, no a la endogamia del profesorado, a favor del libre ejercicio de la abogacía..."La definición que hacen de ASUME sus 25 candidatos lo dice todo: la candidatura de los planes de estudio de Derecho.
A pesar de las ideologías, todos los candidatos batallan por la mejora de los nuevos diseños de carreras. Un cartel de las agrupaciones de tinte católico y conservador -Unión de Asociaciones Universitarias (UAU),_Atlántida y Testimonio 2000-anuncia: "No nos interesa el poder, sino poder... cambiar el nuevo plan de estudios para que se corresponda con la realidad, impartir todas las, asignaturas optativas, seminarios y, prácticas el próximo año, ampliar el plazo de exámenes de julio, renovar y actualizar el equipo de programas informáticos, y tener mayor eficacia del servicio de repografí. Estas res asocaciones pertenecen a las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, y Económicas y Empresariales. Por su parte, la Asociación Cultural, Independiente de la Autónoma, (ACIA). presenta a 30 aspirantes de Derecho. Entre sus propuestas, conseguir más fotocopiadoras y cabinas de teléfono, una parada de, autobús y acondicionar los exteriores de la facultad, recuperar la fiesta de la primavera, mayor ventilación de las aulas".
La mayoría de las asociaciones de la Facultad de Económicas y Empresariales pretenden mejorar el plan de estudios. Así, los. representantes de Alumnos, Idependientes de Económicas-Vita 10 dicen que trabajarán para ampliar el calendario de exámenes, las asignaturas optativas, los temarios y poner más fotocopiadoras. La revisión de los nuevos planes de estudios es también el principal objetivo de los alumnos de Promoción y Desarrollo de Económicas y Empresariales (PYDEE), quienes quieren recuperar la fiesta de la primavera. La Asocició de Estudiantes de Económicas (AEE) prometen controlar que las prácticas1 en empresas del plan nuevo sirvan para completar los créditos del currículo académico.
Una de las propuestas de la Asociación de Estudiantes de Psicología,es hacer un seguimiento del nuevo plan de estudios adaptar los temarios al número de créditos, y la igualdad de matriculación en asignaturas de junio y septiembre. En cambio, las prioridades para la Asociación de Estudiantes Sin Fronteras (ESF) son otras: acabar con las barre ras arquitectónicas de la Facultad de Económicas, la transparencia de los test de docencia, ampliación del horario de secretaría y el de las cafeterías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.