Las tropas españolas seguirá en Mostar, pero bajo el mando de un general francés
Los 976 militares de la Agrupación Aragón y los demás miembros del contingente español en la antigua Yugoslavia, hasta un total de 1.172, cambiarán en breve su boina azul de las Naciones Unidas por el casco de la OTAN."España contribuirá a la fuerza multinacional que, bajo mando de la OTAN, aplicará el plan de paz acordado ayer en Dayton (EE UU) con las mismas tropas que, desde hace tres años, partipipan en la operación de la ONU. No obstante, podría sustituirlas a medio plazo por unidades más adecuadas a la nueva misión o reforzarlas con armamento más potente.
Los soldados españoles seguirán teniendo bajo su responsabilidad la región de Mostar, aunque se encuadrarán en la división francesa, una de las tres que compondrán la fuerza multinacional. Ayer tarde había dudas aún sobre si el cuartel general de la división francesa se instalará en Mostar o en Sarajevo, pues su área de acción abarcará todo el suroeste de Bosnia. España aspira al mando de una de las brigadas de la división francesa, pero esta pretensión tropieza con el propósito de Italia, que hasta ahora no tenía tropas en Bosnia, de mandarla también.
El ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo y recordó que éste ha sido posible gracias a los cascos azules "que han sacrificado su esfuerzo y hasta sus vidas". El ministro, que recibió la noticia cuando estaba reunido con un grupo de diputados británicos, reiteró que "España contribuirá solidariamente" a consolidar la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.