El historiador Seco Serrano advierte contra el peligro de socavar la Corona
"El afán de socavar la institución, de la Corona a través de la figura del Rey sería otro de los grandes fracasos de la historia de España", afirmó ayer, el historiador Carlos Seco Serrano en la presentación de la obra de Javier Tusell Juan Carlos I, La restauración de la Monarquía (Temas de Hoy). Seco explicó que la Monarquía, se encuentra en un "trance de crisis de integridad" tras las recientes presunción0s sobre don Juan Carlos puestas en circulación por Javier de la Rosa. Seco manifestó sus dudas de que una República, por muy federal que fuera, pudiera solventarlos problemas de la España de hoy. La presentación del libro derivó, en un debate. en tomo a las consecuencias sobre la institución monárquica. de las últimas maniobras de sectores financieros abrumado! por procesos pendientes. Tusell afirmó que "don Juan Carlos ya tuvo en el pasado, en vida de Franco acusaciones contra él muy graves. Lo de hoy forma parte de cierta tradición de la que él sabe desembarazarse".Para el historiador Santos Juliá, don Juan Carlos, legitimó la Corona en el proceso de transición de la dictadura a la democracia en un acto único y "esto es lo que te legitima a él,". "Esto sólo ocurre una vez en la historia", explicó, "pero la Corona todavía no ha legitimado a otra .persona". Santos Julia advirtió del peligro de que la deslegitimación de la persona pueda provocar la de la institución.
Adolfo Suárez el presidente del Gobierno que en gran medida hizo posible la transición, y Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey, excusaron su asistencia a la presentación del libro por motivos personales. Sin embargo, ambos enviaron sus intervenciones por escrito. Suárez insistió en que la transición fue una empresa "arriesgada y difícil, pero no una operación de laboratorio político"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.