El suplicatorio de Barrionuevo provoca un fuerte debate en el Grupo Socialista
Aunque la dirección del Grupo Parlamentarlo Socialista había desaconsejado un debate sobre el suplicatorio del ex ministro del interior José Barrionuevo, ayer fue inevitable. Ante la petición de palabras que registró la reunión del grupo parlamentario, su presidente, Joaquín Almunia, dio vía libre a la controversia. Cuatro diputados se manifestaron en contra de conceder el suplicatorio, y sólo uno dio razones a favor. Partidarios de una u otra opción tomaron nota, de las razones que se esgrimieron y votarán en conciencia mañana, jueves.
Diputados cercanos a Barrionuevo auguran que 40 o 50 parlamentarios socialistas se opondrán a dejar a su compañero en manos del Tribunal Supremo. El propio ex ministro del Interior tomó la palabra después de escuchar a otros parlamentarios, para hacer saber que todos y cada uno de ellos recibirán las alegaciones que redactó para la Comisión del Estatuto del Diputado y que no fueron tornadas en cuenta.Quienes ayer escucharon al ex ministro en esta reunión a puerta cerrada salieron con la convicción de que Barrionuevo, en el fondo, espera que el Congreso rechace el suplicatorio que el Tribunal Suprerno ha requerido a la Cámara Baja con imputación de tres delitos en relación con los GAL.
Francisco Fernández Marugán, Tomás Rodríguez Bolaños, Javier Sáenz Cosculluela y Carlos Sanjuán tomaron la palabra para dar razones que justifican, a su modo de ver, el rechazo del suplicatorio.Aunque hay muchos diputados renovadores a favor de Barrionuevo, lo cierto es que la defensa más cerrada la están haciendo parlamentarios guerristas, históricamente fuertemente en frentados a Barrionuevo, al pertenecer éste al grupo renovador. Este, hecho fue ayer comentado por algunos diputados recalcando la intervención, en defensa de Barrionuevo de Carlos Sanjuán, que tuvo.pésimas relaciones con el en tonces ministro.
Quienes se oponen al suplicatorio consideran que el asunto tiene claras implicaciones políticas, como lo muestra el que hay una comisión de investigación en funcionamiento en el Senado, a propuesta de la oposición para tratar esta, materia. Para quienes opinan así, la concesión del suplicatorio semiría para contribuir a la causa de quienes "intentan erosionar, al Gobierno y al PSOE", fuentes parlamentarias.
El diputado de la corriente Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, se quedó solo con unos argumentos que comparten, según le dicen en privado, muchos diputados. Sus razones a favor del supIicatorio tienen que ver, según explicó, con la defensa que los socialistas tienen, que hacer del Estado de derecho.
Siguió diciendo De la Rocha que los socialistas o pueden dar la sensación de que para ellos hay un espacio de impuinidad. Otro argumento, fue que el PSOE nunca tendría que aparecer dificultando una investigación judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Barrionuevo Peña
- Guerrismo
- Corrientes políticas
- Política nacional
- Suplicatorios
- V Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- GAL
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Política
- Administración pública
- Terrorismo Estado
- Terrorismo