Un escultor promociona la obra de jóvenes colegas a precios asequibles
La vocación convirtió a Eduardo Capa en escultor, y la necesidad de fundir sus obras. sin arrumarse le llevó montar una fundición de la que ha salido gran parte del arte en bronce español de este siglo. Ahora Capa se ha convertido en un mecenas dispuesto a ayudar a jóvenes escultores a abrirse camino en el difícil mercado de la escultura. Por eso Capa ha abierto una galeria por la que rota la obra de artistas no muy conocidos a precios asequibles para otros jóvenes no iniciados en el negocio del arte.
Contactamos con artistas jóvenes totalmente desconocidos que creemos, que tienen valores, apostamos por ellos, invertimos en la fabricación y promoción de su obra y tratamos de sacarlos adelante", explica Fernando Capa, hijo de Eduardo y licenciado en Bellas Artes como su padre. "Queremos generar una dinámica totalmente distinta en la escultura y no caer en el fallo de las galerías: no se apuesta por nadie", añade. No es la primera vez que Eduardo Capá se interesa por la obra de los jóvenes. Él, que ha sido profesor de Bellas Artes durante muchos años siempre ha estado rodeado de sus alumnos. Incluso algunos se compraban una parcelita cerca de su fundición en Arganda -en la que también está incluida su vivienda y una fabulosa colección de esculturas que ha sido declarada de interés cultural por la Comunidad de Madrid- para estar cerca del maestro. "Désde siempre he -promocionado a gente joven. Aquí se hacían exposiciones cuando un crítico me señalaba un talento" cuenta. Eduardo Capa. Y se refiere a artistas hoy consagrados de los que no quiere decir el nombre.
La iniciativa de los Capa no tiene como beneficiarios a losjóveneá artistas. Ellos la de imen como "un proyecto de jovenes para jóvenes". Su plan teamiento es convertir la escultura en una industria -"la música es el símil", apuntan- asequible a todo el mundo. "Queremos llegar a un público joven. No nos interesa acceder al coleccionista, sino fabricar coleccionistas"."
"Hay mucha confusión con el arte en serie. La obra múltiple no tiene por que perder calidad. La colmena, de Camilo José Cela, no deja dé ser una buena obra porque se hayan hecho, cantidad de ediciones", comenta Óscar Alvariño, uno de los seis escultores seleccionados que desde julio expone su obra en la galería Capa. El próximo mes les relevarán otros seis artistas. "Para la selección sólo nos guiamos por la calidad de 14 obra. Y que no, sean conocidos", explica Fernando. Capa. Fernando Capa conocía la obra de los primeros artistas que han participado en esta iniciativa. Por eso les llamé. Pero ahora ya le han llega(lo un montón de currículos de artistas interesados en trabajar con Capa.
Ilustraciones para revistas
Francisco Javier Pereda,de 36 años y con, varios premios en su haber es otro de los escultores que ahora expone en la galería Capa. "Es muy difícil vivir del arte. Aparte de esculturas, pinto, hago ilustraciones para revistas. La escultura está muy mal tragada. Nosotros vivimos de decorar bares, hacemos de todo", dice. Los artistas de la primera promoción de artistas de Capa han sobrevivido hasta ahora a base de exposiciones colectivas y certámenes. Emilio Velilla, de 36 años, especialista en la talla de madera, que consiguio su primera exposición (colectiva) en 1981 y ha conseguido algún que otro premio.
Luisa Rodríguez, de 40 años, había expuesto hasta ahora en diversos certámenes y centros culturales. José Luis Morales de 35 años, ha participado en exposiciones colectivas desde hace 14 años, e Isabel Martínez, de 43 años y con varios premios y becas en su carrera, desde 1980 ha estado presente en cuatro muestras.
Capa escultura. Claudio Coello, 19. Metro Retiro Teléfono 431 03 65
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.