La juez separa de la investigacion de cuatro escándalos desgajados de Filesa
Teresa Chacón, titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, seguirá separadamente las investigaciones sobre cuatro supuestos escándalos que constituyeron otras tantas supuestas vías de financiación irregular del PSOE.Estas presuntas actividades delictivas, que actualmente son objeto de las diligencias previas 3037/94-08 del citado juzgado, fueron inicialmente indagadas por el juez del Tribunal Supremo Marino Barbero, en el denominado caso Filesa, y fueron desgajadas de aquel sumario, por entender que no estaban relacionadas con ningún aforado.
La juez Chacón ha decidido aplicar al caso el artículo 784 70 de la ley de Enjuiciamiento Criminal para investigar en piezas separadas aspectos conexos de un mismo proceso, pero que puedan ser juzgados separadamente. Ello permitirá la agilización del proceso.
Las cuatro piezas que se investigarán son: 1) El supuesto pago de más de 100 millones de pesetas a la empresa GMP Consultores -en la que la cabeza visible eran Juan Carlos Mangana y Sotero Jiménez, comisionistas de Siemens por contratos del AVE- por un informe sobre el inventario de bienes inmuebles de FEVE, y sí parte de ese dinero se desvió al PSOE. 2) El pagó de un talón de SEAT por importe de 150, millones a una empresa de la ex coordinadora de finanzas del PSOE, Aida Álvarez. 3) La recalificación de suelo rústico a urbano de terrenos en la localidad madrileña de Getafe, en la que se beneficiaron las empresas Blequer y Madrid Sur 93, en las que estaban Aida Álvarez, Mangana y Jiménez. 4) Las comisiones relacionadas con las obras del AVE, en las que tuvo intervención GMP y otras empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.