Madrid conoce la pintura española de los salones Artal
Tras ser exhibida en Buenos Aires durante los pasados meses de junio y julio, se presenta ahora en Madrid, en la sala de exposiciones de la Fundación Central Hispano, la muestra Los salones Artal, que conmemora la difusión comercial del arte español del pasado fin de siglo en Argentina, origen de algunas importantes colecciones, públicas y privadas, que hay en aquel país o en los colindantes del llamado cono sur. El artífice de esta promoción de arte español fue José Artal (1862-1918), un banquero y periodista catalán que tras realizar negocios en Montevideo decidió dedicarse a la promoción del arte español en Buenos Aires, logrando un notable éxito en el empeño durante la que podríamos denominar época dorada de la expansión económica argentina.
Como se encarga de relatárnoslo en el catálogo de la muestra Francesc Fontbona, José Artal no era precisamente un beligerante vanguardista, sino un hombre sensible, de gusto conservador y,, sobre todo, con un muy atinado sentido práctico, que supo calibrar el excelente mercado potencial que había entonces en América.
De hecho, el arte europeo comenzó a vivir ya desde esta época de la clientela americana, tanto la del norte como la del sur del continente. Un ejemplo muy característico al respecto fue Joaquín Sorolla -el auténtico crack de Artal-, un pintor cuya fortuna se cimentó en tres ciudades americanas: Nueva York, La Habana y Buenos Aires.
La muestra conmemorativa se ha tenido que basar, sobre todo, en los nombres de los artistas expuestos entonces en Argentina más que en las obras que allí fueron exhibidas, aunque hay algunos casos en que se ha podido lograr la hazaña. Esto hace que la selección de cuadros sea prácticamente un suma y sigue de varios museos públicos españoles, empezando por el Prado, que aporta casi un tercio del conjunto, pero también los de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y otras; en definitiva: que se trata de algo pensado para enseñar fuera más que dentro de nuestro país. Así y con todo, los 65 cuadros reunidos pueden, ofrecer un buen rato al amante de nuestra pintura local de las fechas consignadas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.