_
_
_
_

De la Rosa reitera que los pagos a Prado eran políticos y venían de KIO

En declaraciones Javier de la Rosa rompió ayer su silencio para contestar a Manuel Prado y reiterar que las transferencias de 100 millones de dólares a las cuentas suizas del diplomático iban dirigidas a facilitar "gestiones políticas". al rotativo. barcelonés La Vanguardia, De la Rosa vuelve a mencionar al rey Juan Carlos, de quien afirma: "Me dio las gracias personalmente por ayudar a su amigo Prado".

Más información
Trampa en los juzgados

De la Rosa, justo después de estas afirmaciones, devuelve la pelota a Prado, a quien acusa de preparar un "montaje" onvolucrando a la Corona para cubrirse a sí mismo. Estas son las primeras reacciones públicas de De la Rosa desde que la Fiscalía del Estado comenzó a tomar declaraciones sobre una supuesta operación de chantaje al Rey en la que estaría involucrado el financiero."Puede ser que me viera con él en el hotel Claris de Londres", declaró De la Rosa al estallar el escándalo de las amenazas al Rey. También insinuó que don Juan Carlos le había dado las gracias, aunque no directamente a él mismo, "sino a los señores kuwaitíes que llevaban Torras". Las afirmaciones de ayer avanzan un paso más en esa línea. De la Rosa considera que las diligencias de la fiscalía "quedarán en nada", según fuentes conocedoras del caso, que ven en estas declaraciones un nuevo desafío.

En relación con la polémica con Manuel Prado, De la Rosa declaró ayer que los 100 millones de dólares transferidos a Prado eran de KIO y no de él mismo como aseguraba la nota publicada por el diplomático. De la Rosa reiteró que el objetivo de esos pagos era financiar un "lobby político" con instituciones del máximo nivel. Atribuyendo a Prado afirmaciones que no se contenían en su declaración pública del pasado miércoles, De la Rosa se preguntaba: "¿Quién puede creer que yo tengo 12.000 millones de pesetas para prestar?". Prado, en realidad, había afirmado que el dinero se recibió como reembolso a sus sociedades, "por financiaciones internacionales facilitadas por ellas a Javier de la Rosa para inversiones mobiliarias e inmobiliarias en España".

En ese mismo comunicado, Prado señalaba: "En el caso de que el señor De la Rosa no manifestara públicamente su asentimiento a estos hechos o los negara, la documentación. acreditativa de las manifestaciones que anteceden estará a disposición de los tribunales de justicia competentes".

En posteriores declaraciones televisivas, el diplomático también advirtió que revelaría el nombre de la persona que entregó a KIO, en nombre de De la Rosa, cartas falsas con el membrete de la Casa Real y firmadas por Prado, con las que se pretendía justificar como un asunto de Estado la desaparición de casi 500 millones de dólares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado Juan José Folchi insinuó ayer que sólo De la Rosa sabía de dónde salía el dinero y a quién se transfería. Folchi declaró a Onda Cero que ese dinero procede de los kuwaitíes, de KIO, que siguiendo instrucciones del señor De la Rosa, envía a esas cuentas corrientes el dinero". Folchi agregó: "El propietario del dinero, KIO y Grupo Torras, ha conocido desde el primer momento el destino final de los fondos. El número de cuenta donde ese dinero se ingresó lo conocía. Lo que quizá no conocía era el titular de esa cuenta". Folchi añadió que "no es contradictorio que el origen del dinero fuera KIO y que llegara a un destino final a través de De la Rosa y sin que el destinatario final supiera el origen de ese dinero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_