Dos estilos de campaña
El PSC e IC se han centrado en Barcelona, mientras que CiU, ERC y el PP han diversificado sus actos por toda Cataluña
Los actos electorales realizados por los cabezas de lista de las distintas candidaturas reflejan a la perfección de dónde esperan arrancar los votos. Jordi Pujol (CiU), Joaquim Nadal (PSC), Angel Colom (ERC), Rafael Ribó (IC-Els Verds) y Aleix Vidal-Quadras (PP) han tenido que escoger entre dos modelos de campaña. Los candidatos del PSC e Iniciativa-Els Verds han optado por centrar su mensaje en Barcelona y su área metropolitana, mientras que CiU, ERC y el PP han diversificado los actos por toda Cataluña.Nadal y Ribó han dirigido la mayoría de sus actos a intentar movilizar a los votantes habituales de sus respectivas formaciones que se abstienen cada vez que hay elecciones autonómicas. Este grupo de electores, compuesto especialmente por trabajadores de origen no catalán, está concentrado en Barcelona y su área metropolitana, antaño denominada el cinturón rojo por los altos índices de voto socialista y comunista.
Los elevados porcentajes de voto de izquierdas en esta zona se repiten en elecciones municipales, generales o europeas, pero caen en picado en las convocatorias autonómicas. El descenso del voto en esta zona es especialmente significativo en el caso del PSC, que se ve perjudicado también por los efectos del voto dual: el de aquellos electores que votan al PSC o a CiU según el tipo de elecciones que se celebren.
El candidato socialista es el que más actos ha realizado en la campaña y también el que más ha visitado la ciudad de Girona, de donde es alcalde desde 1979. El PSC espera que el prestigio conseguido por Nadal en el gobierno de esta ciudad aumente el voto socialista en la circunscripción y le permita conseguir un quinto diputado.
Ribé es, en cambio, el candidato que ha intervenido en menos actos electorales. Su campaña ha huido de los esquemas habituales y se ha orientado a explicar el programa. A diferencia de sus oponentes políticos, Ribó no ha visitado mercados ni ha paseado por las calles intercambiando palabras con la gente, lo que explica que haya realizado menos actos que los otros candidatos.
El enfoque de la campaña de CiU, ERC y el PP ha sido completamente distinto, y sus candidatos han diversificado más las intervenciones. Las tres formaciones tienen una implantación territorial más homogénea que el PSC e Iniciativa y, con matices, han recorrido más exhaustivamente Cataluña.
El candidato de Convergència, Jordi Pujol, ha visitado preferentemente la circunscripción de Barcelona -hasta el punto de superar a Ribó en número de actos realizados-. Sin embargo, Pujol no se ha centrado en Barcelona y su cinturón, sino que ha reforzado sus visitas a las comarcas interiores, en donde CiU tiene una fuerza electoral muy superior.
Àngel Colom ha sido el candidato que ha apostado con más fuerza por una descentralización de la campaña. El líder de ERC, a bordo de un helicóptero, ha celebrado por lo menos un acto en cada una de las 41 comarcas catalanas y es quien más ha intervenido en las circunscripciones de Tarragona, Lleida y Girona. Colom ha utilizado esta opción como argumento electoral y no se ha cansado de repetir que ha visitado todos los rincones del país durante la campaña.
Por su parte, el Partido Popular también ha diversificado sus actos por todo el territorio, aunque con una diferencia: los cabezas de lista en cada circunscripción se han limitado a su zona y han sido los dirigentes del partido en Madrid -llegados en gran número- quienes han recorrido todo el territorio.
El presidenciable del PP, Aleix Vidal-Quadras, apenas ha salido de la provincia de Barcelona y no ha realizado ninguna intervención en Tarragona. Vidal-Quadras ha centrado su actuación en Barcelona y su cinturón, en donde aspira a recoger una parte del voto socialista tradicional afín a sus tesis lingüísticas.
En cambio José María Aznar y Francisco Álvarez Cascos han intervenido en mítines en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. El desembarco de dirigentes del PP como protagonistas de actos en toda Cataluña ha sido espectacular: José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Isabel Tocino, Alberto Ruiz-Gallardón, Luis Ramallo, Federico Trillo, Enrique Fernández-Miranda, Javier Arenas, Rodolfo Martín Villa, Manuel Núñez, Loyola de Palacio, Soledad Becerril, Manuel Milián, Javier Rupérez y Abel Matutes han participado. en la campaña catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.