Sala pide al Parlamento que no investigue cuando lo hacen los jueces
Pascual Sala, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), está en contra de las investigaciones paralelas. Considera que la actuación de las comisiones parlamentarias sobre casos de corrupción y sobre la guerra sucia contra ETA puede interferir con las que llevan a cabo los jueces. Así lo señaló ayer en el Congreso de los Diputados, adonde acudió para entregar la memoria anual del CGPJ. Sala se mostró partidario de una reforma legal para evitar que se produzcan duplicidades.
Pascual Sala propone estudiar cambios para evitar que las comisiones parlamentarias de investigación interfieran los procedimientos judiciales sobre un mismo asunto. El presidente del Consejo del Poder Judicial dijo que esa reforma debería servir para "perfeccionar" el sistema vigente en España, que permite la simultaneidad de actuaciones por parte del Parlamento y la judicatura, y recordó que el modelo español es minoritario entre los países europeos.Según Pascual Sala, "el riesgo de solapamiento" es evidente, porque "es muy difícil" establecer la línea divisoria entre una investigación parlamentaria y la de un sumario judicial. En opinión del titular del Supremo, el problema "está mal resuelto" en España, y a los jueces instructores no les ayudan las investigaciones paralelas, "aunque tengan finalidad política". Sala explicó que la comparecencia de las mismas personas ante un juez y ante una Comisión parlamentaria hace "muy probable" que "se produzcan declaraciones en distinto sentido o con distintos matices".
Un informe de los servicios jurídicos del Senado, al que ha tenido acceso EL PAÍS, recomienda a la comisión GAL "extremar el rigor formal y material en el cumplimiento de las normas constitucionales, legales y reglamentarias" para evitar que la investigación de la Cámara alta "contamine" el sumario que instruye el Supremo.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.