La 'Y vasca' se construirá desde 998 y costará 500.000 millones
La conexión ferroviaria de las tres capitales vascas entre sí -más conocida como Y vasca- comenzará a construirse a partir de 1998 y tendrá un presupuesto cercano a los 500.000 millones de pesetas, según anunció el secretario de Estado de Política Territorial y Obras Públicas, José Alberto Zaragoza. La dificultades orográficas que deberá salvar esta obra de infraestructura tiene su muestra más evidente en el hecho de que el 50% del trazado de la Y vasca se realizará mediante túneles y que un 18% del recorrido discurrirá a través de viaductos, según explicaron ayer los responsables de Obras Públicas de las Administraciones central y vasca. La unión de este trazado con la meseta y con la localidad francesa de Dax tendrá un presupuesto total de 800.000 millones de pesetas.El trazado más problemático de la Y vasca, el ramal que unirá Bilbao con la capital alavesa, para el que existen ya dos alternativas, costará unos 150.000 millones de pesetas, según especificó Zaragoza. Este trazado será la primera fase de una línea ferroviara de alta velocidad que unirá el País Vasco con Madrid en dos horas.
Zaragoza cifró en "no menos de 5 ó 6 años" para que una parte del trazado sea operativo y 8 ó 10 años para que la obra esté finalizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.