El último propietario contra la M-40 firma su rendición
Ignacio del Río, concejal de Urbanismo de Madrid, firmó ayer "por primera y última vez" un convenio expropiatorio por expreso deseo de Ulpiano Ruiz, dueño de un chalé cuya piscina va a ser atravesada por el tramo de la M-40 norte. Ruiz exigió la firma de Del Río junto a la suya para rendirse definitivamente. Era Ruiz el propietario que más resistencia había puesto a la nueva autovía. A las seis de la tarde de ayer aceptó por escrito las condiciones del Ayuntamiento para dejar libre una parte de su parcela: cobrará 28.000 pesetas por cada metro cuadrado que la carretera reste a su chalé.PASA A LA PÁGINA 3
El desembolso de 1.900 millones se hará en el primer semestre de 1996
VIENE DE LA PÁGINA 1Otros dos propietarios de chalés de la urbanización Monreal, también afectados por la construcción de los tres últimos kilómetros de la circunvalación M-40 firmarán hoy un acuerdo semejante al que rubricó ayer Ulpiano Ruiz con el gerente municipal de Urbanismo, Luis Rodríguez Avial, encargado de este tipo de operaciones.
Con la firma de estos acuerdos, el Ayuntamiento de Madrid consigue liberar así el suelo necesario para terminar la M-40, cuyas obras han estado paralizadas por la oposición de los residentes en ocho chalés que se negaban a dejar que la autovía entrara en los jardines de sus predios o acabase con sus instalaciones deportivas.
La expropiación de los terrenos para la autovía (en total más de 65.000 metros cuadrados) ha costado 1.900 millones de pesetas, que pagarán el Ayuntamiento de Madrid (un 60%), el Gobierno regional (20%) y el Estado (20%).
Según el concejal de Urbanismo, el multimillonario desembolso se efectuará en el primer semestre del próximo año. "Lo más importante del acuerdo es que los propietarios han renunciado a recurrir contra este convenio expropiatorio contra el trazado o el mismo proyecto de la autovía", destacó ayer el concejal de Urbanismo.
Posibilidad de regalo
Los dueños de los ocho chalés de Monreal se llevan de regalo una posibilidad que han arañado en su larga negociación con el Ayuntamiento de Madrid: donde levantaron una vivienda grande ahora podrán hacer tres pequeñas.
Las administraciones públicas, según Ignacio Del Río, ahorrarán a los automovilistas 11.000 millones de pesetas al año, el mismo dinero que pierden ahora 120.000 vehículos en los atascos de tráfico que sufre a diario la carretera de La Coruña (Nacional VI) -15 minutos de retraso medio diario-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Expropiaciones
- Expropiación urbanística
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración local
- Obras hidráulicas
- Desarrollo urbano
- Transporte urbano
- Madrid
- Administración autonómica
- Obras ampliación
- Transporte carretera
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Obras públicas
- España
- Transporte
- Administración pública
- Urbanismo