Avanza la venta de pisos libres en el nuevo barrio de Las Rosas
Al costado derecho de Madrid, alrededor del estadio de La Peineta, está naciendo un nuevo barrio que es casi una ciudad. Las grúas, las hormigoneras y los camiones ya se encargan de contruir lo que será Las Rosas, el hogar de unas 30.000 personas, casi las mismas que viven en Soria. Las viviendas se están vendiendo a muy buen ritmo aun sin estar construidas. La totalidad de los 10.500 pisos estarán terminados, según los cálculos del concejal del distrito de San Blas, Isaac Ramos, en cuatro años.
La mitad de las viviendas son o de protección oficial o dé precio tasado. Esto quiere. decir que el Ayuntamiento cede el suelo a cooperativas (en el caso de las primeras) o a empresas inmobiliarias (las segundas), a fin de que el piso salga más barato.El precio de estas viviendas con ayuda municipal va desde los nueve millones a los 16. Todas estas viviendas de protección oficial están adjudicadas, a excepción de las aproximadamente 300 que esperan á que el suelo sobre el que se asentarán quede, libre: ahora todavía lo ocupa el poblado chabolista de Los Focos. Las instituciones desconocen ahora adónde irán realojadas las 202 familias que actualmente residen allí.
El concejal de San Blas piensa que dentro de dos años, "o menos, incluso", ya habrá en Las Rosas gente viviendo. Para entonces, el perfil del distrito que ahora preside habrá cambiado. El barrio periférico tradicionalmente arrinconado en la pobreza se convertirá en el germen del futuro Madrid Olímpico. "Cerca de Las Rosas se construirá, si todo sale bien, la futura Ciudad Deportiva de Canillejas, que irá desde la calle de Alcalá hasta casi Vicálvaro", asegura el concejal.
Por lo pronto, la Junta de distrito de San Blas ya ha enviado escritos al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Educación y a la Iglesia a fin de que se adjudiquen parcelas para construir en el nuevo barrio colegios, centros sanitarios y parroquias. Sanidad y la Iglesia han respondido. El Ministerio de Educación, según Ramos, no. El nuevo barrio también contará, al menos, con una gran superficie de la firma francesa Continente.
A finales del año pasado, las inmobiliarias se lanzaron hacia el suelo libre que quedaba liberado en el este de la ciudad. Ahora, además de las aproximadamente 5.000 viviendas protegidas, hay otras 5.000 de precio libre. "Es un polígono muy atractivo, y la venta va bien", asegura José Manuel Galindo, gerente de la Asociación de Promotores de Inmobiliarias de Madrid.
"Incluso, hace tres meses, cuando el mercado se tambaleó, Las Rosas aguantó bien", añade Manuel Galindo. El concejal de San. Blas apunta que, por lo que él sabe, la demanda de los pisos de precio libre es "brutal".
Una de las futuras habitantes del barrio de Las Rosas es Anabel Serrano, de 29 años. "me voy a vivir aquí porque el trabajo está cerca. Lo que tiene en contra es que todo está por hacer", cuenta Segura. A la mujer le han prometido que el ano que viene podrá ya trasladarse, pero no se fía del todo. Pagará 18 millones, incluyendo las escrituras y la plaza de garaje. Su vivienda es de precio tasado.
Si se termina el barrio en el año 1999, habrán pasado 14 años desde que se diseñó el plan. "Está proyectado desde 1985", apunta Blanca Moltó, del PSOE. Sobre el barrio hay cosas_poco claras: en el folleto informativo de la inmobiliaria hay un espacio que se define como "espacio sociocultural" "Pero a mí nadie me ha explicado en qué va a consistir esto", dice la futura propietaria Anabel Serrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.