Una habitación en el tejado
La protección oficial de 47 casas de Las Rozas peligra por las ampliaciones hechas por sus dueños
Aurora García Rabadán, vecina de las 96 viviendas de protección oficial (VPO), dei la urbanización Monte Lomas IV de Las Rozas (46.000 habitantes), ha recibido una visita inesperada. La semana pasada abrió la puerta de su casa a dos agentes de la Policía Local que le entregaron una carta de la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad. El escrito "invita" a García Rabadán y a 46 vecinos mas a descalificar sus casas como viviendas de protección oficial (VPO) por "la realización de obras sin autorización que amplían la superficie útil de la vivíenda".Los vecinos justifican las reformas en sus casas por defectos en su construcción. Según ellos, la urbanización incumple la normativa que regula las construcciones de viviendas de protección oficial y las ordenanzas municipales en materia urbanística. Han denunciado a la promotora, a la Dirección General de la Vivienda y al Ayuntamiento de Las Rozas. La Dirección de la Vivienda "invita" a los vecinos ala des calificación voluntaria de las viviendas, pero amenaza con "la iniciación de un expediente sandionador" si no se obtiene dicha descalificación.
En este sentido, el abogado urbanista Luis Herranz, de 39 años, dijo: "Se trata de una argucia legal para intimidar a los vecinos. Si éstos aceptan la Dirección de la Vivienda se quita muchos problemas de encima. Ele organismo fue denunciado por otorgarla calificación definitiva de las casas cuando su construcción incumplía las normas de VPO".
Las casas de protección oficial gozan de privilegios económicos y bancarios. Si los vecinos la descalifican por cuenta, propia perderán tales privilegios. "La descalificación. voluntaria nos costaría unos cinco millones, explica Luis Herranz, abogado urbanista de 39 años y propietario de una viviénda en la calle de Júpiter.
Algunos vecinos han edificado, sobre las terrazas para sacar una habitación más, para hacer salones diáfanos o levantado habitaciones sobre el techo de los garajes. Justifican las obras que han efectuado en sus casas por estas deficiencias de construcción. "He techado la terraza porque cuando llovía se colaba el agua dentro de la casa", explicó la semana pasada una vecina.
Los propietarios y la Dirección General de la Vivienda denunciaron a la promotora de la urbanización, Promociones Anfisa, SA, de la que es socio Fidel San Román, ante los tribunales. San Román declaró en su defensa que "las grietas salen en las casas por las remodelaciones". El propietario Herranz lo niega: "En mi casa no se ha realizado ampliación alguna y tiene seis grietas, cuatro humedades y tiene seis grietas, cuatro humedades y le faltan no sé cuántas tejas". El Colegio Oficial de Arquitectos corrobora los defectos denunciados en un informe de 10 de junio de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.