El Gobierno rechaza aplicar un impuesto especial para la Seguridad Social como en Francia
La Seguridad Social española no está en quiebra y por lo tanto, no son necesarias medidas traumáticas como las anunciadas en Francia. Tanto el presidente del Gobierno, como las centrales sindicales rechazaron ayer con este argumento la posibilidad de, que en España pueda establecerse un impuesto especial para financiar la Seguridad Social. Sólo el ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió que es una fórmula a estudiar, pero no como alternativa al actual sistema de financiación. El PP afirmó que en España no hay margen para subir impuestos y reiteró que respetará el Pacto de Toledo.
El plan del primer ministro francés, Alain Juppé, presentado el miércoles ante la Asamblea Nacional francesa, significa una vuelta a la austeridad y el rigor económico después de haber prometido rebajas de impuestos. La Seguridad Social francesa tiene un agujero de 6,2 billones de pesetas y la receta no tiene más misterio que pedir una contribución especial, mayor que la que tenían, a todos los franceses para taparlo. En el fondo la medida tiene un mayor calado: supone cambiar un sistema de financiación que penaliza el empleo por otro que recae en los impuestos.En España, la polémica se desató ayer al ser el problema de la Seguridad Social, y por tanto, el de las pensiones, uno de los que más pasiones desata. El rechazo al modelo francés es prácticamente unánime. El argumento que ayer se repitió desde las distintas posiciones es que la Seguridad Social española no está, ni mucho me nos, en quiebra. Todos coincidieron -incluido el PP- en que el Pacto de Toledo, suscrito reciente mente entre todas las fuerzas so ciales, es suficiente -si es que acaba por aplicarse- para pagar las pensiones del futuro en un país como España que ha visto descender la tasa de natalidad y donde la mayor precariedad en el empleo terminará por dañar la recaudación por cuotas sociales.
El presidente del Gobierno, Felipe González, dijo que sólo hablan de quiebra de la Seguridad Social quienes pretenden justificar así un futuro recorte de las prestaciones sociales. "Advierto a los ciudadanos que puede ser la justificación para intentar en el futuro hacer recorte! sociales; la justificación para quienes dicen que se pueden bajar las cuotas de la Seguridad Social y los impuestos", dijo el presidente refiriéndose al PP aunque sin mencionarlo. Y fue más al grano: "Si hubiera de verdad una situación difícil en la Seguridad Social, la rebaja de cuotas ¿mejoraría las prestaciones o habría que liquidar las prestaciones? Y la rebaja de impuestos ¿permitiría sostener la política de bienestar o habría que liquidar la política de bienestar? Hay quien, aunque no quiera, enseña las orejas".
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, coincidió en que la Seguridad Social española no tiene los problemas financieros que sufre el país vecino, si bien admitió que la implantación de un impuesto especial es algo que "se puede debatir, pero no como alternativa al actual sistema de financiación". En los pasillos del Congreso, el ministro añadió que la Seguridad Social española no tiene ningún problema ni a corto ni a medio plazo. "Lo que nos está preocupando", precisó "es, muy a largo plazo, el que la Seguridad Social se siga manteniendo".
El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo que la situación en Francia no es comparable a la española y que por tanto no son medidas que puedan aplicarse mecánicamente. "En España", afirmó, "no hay margen para subir impuestos". Reiteró el compromiso de este partido con el Pacto de Toledo "porque garantiza la viabilidad financiera del sistema".
[El sistema privado de pensiones chileno mantuvo el pasado mes de octubre una rentabilidad negativa, que en todo el año alcanza el -3,7%, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristóbal Montoro
- Felipe González Márquez
- Pacto Toledo
- Declaraciones prensa
- V Legislatura España
- Pedro Solbes
- MEH
- Alain Juppe
- Gobierno de España
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Francia
- Política social
- Pensiones
- PP
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Prestaciones
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Seguridad Social
- Gente
- Administración Estado
- Política laboral