'Sevilandia'
¿Aznar va a Sevilla a explicar la realidad catalana, la realidad catalana según el PP? Sería ridículo. Ese análisis pertenece a la realidad premediática: mero anacronismo. Aznar va a Sevilla para que lo sepan los catalanes de origen andaluz, para que lo vean allí. Una cuestión de consumo interno. Aznar, como diría Vidal-Quadras -como cualquier día acabará diciéndolo este hombre tan inteligente- pretende secuestrar sentimentalmente a esos catalanes. Aznar se muestra ejerciendo su oficio de político en Sevilla -luna de azahar, dama de noche, todo eso-, en Sevilla, el paraíso perdido de miles de catalanes. Su mensaje subliminal -tan por debajo de lo liminal que hay pocas posibilidades de que lo haya previsto- es éste y es peligroso: "Ustedes, andaluces en Cataluña, son gente de aquí, de esta luna y de esta dama de noche". Nacionalismo en bruto, es decir brutal. Con todos los ingredientes: mítico paraíso perdido, transversalidad ideológica o de clase en la apelación al votante, primacía, en fin, del territorio -aunque sea de un territorio imaginario- sobre las personas... Aquí somos muy expertos en todo ello: Aznar aplica la misma lógica territorial por la que Solsona declara persona non grata a Vidal-Quadras -prohibición simbólica de acceder al territorio sagrado- o la de Convergència cuando, sin pudor ninguno, titula Catalunya mítin su acto de fin de campaña.Que el paraíso perdido se erija en un lugar aparentemente detectable, es decir, en un plató televisivo o radiofónico, supone un salto cualitativo muy importante en la irracional estrategia del nacionalismo. Supone hablar a toda una gente desde un lugar idealizado que nada tiene que ver con su realidad, con sus ambiciones, con sus necesidades, con sus emergencias cotidianas. Desde un lugar donde sólo anidan la estafa sentimental y el simulacro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































