El alcalde sube la inversión sólo para pagar sentencias de Urbanismo
El gobierno municipal del PP remitió ayer a la oposición el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento y de sus empresas y organismos para 1996. Cuando José María Álvarez del Manzano presentó las cuentas sólo del Ayuntamiento dijo que la inversión aumentará si se toman las cifras totales. No mentía: la inversión sube un 6,63%, 2.347 millones más. Pero este dinero se destina a Urbanismo, para pagar sentencias.
La Gerencia de Urbanismo es uno de los pocos organismos o empresas municipales que verá aumentada su partida para inversiones (un 18,8%). Pero los 3.551 millones de más se destinarán a pagar sentencias judiciales o intereses y mayores importes por expropiaciones (800 millones).El Instituto Municipal de Deportes resulta agraciado con un 25% más de dinero, y la Empresa Municipal de Transportes recibirá un 19,4% menos que en 1995. El Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE) no invertirá nada.
El presupuesto asciende a 350.814 millones: un 9,26% más (sin descontar la inflación) que en 1995, en contra de la política de austeridad en el gasto propugnada por el presidente del PP, José María Aznar. A pagar deudas se destinan 50.223 millones, lo que, según el PSOE, implica un aumento del 117,5% respecto a 1992.
El Grupo Socialista anuncia una enmienda a la totalidad de ese presupuesto y la presentación de una alternativa.
Izquierda Unida también presentará una enmienda a la totalidad, así como varias parciales, referidas, entre otros temas, al aumento del gasto social y a la descentralización financiera del Ayuntamiento.
Publicidad en Sol
El pleno de la junta del distrito de Centro, por otro lado, decidió ayer retirar las cuatro gigantescas lonas publicitarias de la Puerta del Sol, informa A. Jiménez. Pedro Bujidos, edil de Hacienda y portavoz del PP en Centro, aseguró que se retirarán a mediados de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.