Un infiltrado propició la captura de los secuestradores de Cordón, según el PCE-r
La detención de Enrique Cuadra Echeandía, Concepción González y José Ortín fue propiciada por "un agente provocador" que convivía en Valencia con este último, según un comunicado del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r), al que Interior considera brazo político de los GRAPO. Los detenidos están encausados por su participación en el secuestro del empresario Publio Cordón. Éste, según Cuadra, envió durante su cautiverio una carta a su esposa anunciándole que tardaría varios días en hacer pública su liberación.
El PCE-r atribuye a un "agente provocador" las detenciones de los presuntos secuestradores de Cordón. Este "cuarto hombre", añade, es una persona "procedente de los medios nacionalistas catalanes, que consiguió infiltrarse en el pasado mes de agosto" en la organización terrorista."Se puede suponer que, con un infiltrado, a la policía le haya resultado relativamente fácil montar toda la operación, efectuar seguimientos, establecer controles e instalar micrófonos", señala el PCE-r, que no considera "extraño o misterioso" que se haya producido esa presunta infiltración en los GRAPO.
En la declaración prestada el pasado lunes ante el juez Miguel Moreiras, Echeandía reiteró que Publio Cordón fue liberado el 17 de agosto pasado en Barcelona, después de que los GRAPO cobraran 390 millones en París y tras negarse a facilitar al empresario un DNI falso.
Ortín explicó en su declaración judicial que su compañero Fernando Silva Sande, que está en paradero desconocido, le contó que Publio Cordón había solicitado que se le proveyera de documentación falsa para poder permanecer durante un tiempo "en la clandestinidad".
José Ortín manifestó también que el secuestrado estuvo inicialmente muy nervioso hasta que le comunicaron que estaba en manos de los GRAPO y no, como él temía, en poder de un grupo de la "competencia".
El presunto activista, que dijo haber sufrido torturas durante su detención en dependencias policiales, calificó de "pacífico" el secuestro del empresario de Zaragoza. Añadió que éste no hizo el menor intento por escapar cuando se vieron obligados a parar en una estación de servicio para echar gasolina al automóvil donde le llevaban.
Cuadra Echeandía, según fuentes jurídicas, ha reconocido su participación en el secuestro, explicando que la víctima permaneció encapuchada hasta que le trasladaron a un bosque próximo a Barcelona.
Denuncia de torturas
Concepción González se negó a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras y denunció también haber sufrido malos tratos a manos de la policía. El forense que examinó a la supuesta activista no encontró señales de esas torturas.Cuadra reconoció que él mismo participó en las negociaciones para el pago del rescate, que quedó establecido en 1.000 millones de pesetas. No obstante, dijo que la organización terrorista solamente percibió el prime plazo del rescate: unos 400 millones, que le fueron entregados el pasado 9 de agosto en la capital francesa.
La policía sigue sin tener ninguna pista sobre el paradero de propietario de la aseguradora médica Previasa, aunque baraja la hipótesis de su desaparición por propia voluntad. El PCE-r en un comunicado fechado el pasado 10, critica la redada policial realizada una semana antes e Barcelona, Valencia y Cádiz, calificándola de "montaje publicitario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.