La AVT pide que se sancione a la fiscal del 'caso Aznar' por desconsideración
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado que se sancione a la fiscal encargada de la investigación del atentado contra José María Aznar por la desconsideración mostrada en un escrito en el que expresaba su desacuerdo con la postura de la asociación. Los abogados de la AVT se han quejado ante el juez Manuel García Castellón, que investiga este atentado, de las "ofensas" vertidas en "tono irónico" por la fiscal María Dolores Márquez de Prado.
Las "ofensas" a las que se refiere la AVT fueron vertidas por la fiscal en un escrito a propósito de la diferencia de criterios sobre la necesidad de procesar al etarra Mikel Azurmendi Peñagaricano, Hankas, en relación con el atentado. La fiscal exigió el procesamiento basándose en que las huellas de este terrorista fueron halladas en un vehículo que, un año antes del atentado, protagonizo un incidente con la policía municipal de Madrid cerca de la casa de Aznar. El juez denegó el procesamiento y la propia Asociación de Víctimas del Terrorismo se mostró contraria al mismo al entender que era "prematuro".
La fiscal criticó la postura de la AVT en términos que esta asociación considera "ofensivos, claramente desconsiderados, extemporáneos y descorteses". El abogado de la AVT Juan Carlos Rodríguez Segura, ha pedido al juez García Castellón que de traslado de todos los escritos objeto de la polémica al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, único competente para sancionar, en su caso, a la fiscal
García-Castellón volvió a denegar ayer el procesamiento de Azurmendi. El recurso en el que la fiscal Márquez de Prado volvía a exigir el procesamiento fue rechazado por el magistrado al apreciar que fue presentado por la fiscal fuera de plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.