México convoca el concurso para la privatización de la primera planta de Pemex
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), con la débil oposición de los sindicatos y de la izquierda del país, continúa el proceso de privatización de la sociedad que más recursos genera a las arcas del Estado. Pemex anunció ayer las condiciones que deberán cumplir las sociedades mexicanas o extranjeras que deseen adquirir el 80% del capital de la planta de Cosoleacaque (Veracruz), el primero de los 10 complejos petroquímicos que se pone a la venta. El 20% restante quedará en manos de la empresa pública.Las compañías interesadas, que podrán presentar sus pliegos para el concurso entre el próximo día 21 y el 26 de febrero de 1996, deben cumplir con una serie de requisitos: disposición de activos por 210 millones de dólares (unos 24.000 millones de pesetas), tres años de experiencia en el manejo de plantas de amoníaco o fertilizantes, y un plan de desarrollo de la industria petroquímica. Este último, un asunto fundamental ante el estado obsoleto de muchas de las 61 instalaciones que Pemex se propone privatizar. La necesidad de inversiones es apremiante.
El presidente mexicano, Emesto Zedillo, anunció el pasado 18 de marzo, 570 aniversario de la nacionalización del petróleo, que el Ejecutivo privatizaría las 61 plantas de la petroquímica. Las estimaciones iniciales fijaban en unos 6.000 millones de dólares los fondos que podrían recaudarse por la venta de los complejos. Posteriores estudios rebajaron esta cifra considerablemente. Hoy se calcula que los citados ingresos superarán a duras penas los 1.500 millones de dólares.
La privatización levanta, sin embargo, críticas en la izquierda mexicana, que considera la venta de las plantas un atentado contra la soberanía de México. Los sindicalistas, sin protestas estruendosas, sólo piden que no se reduzcan los puestos de trabajo. Aunque el secretario (ministro) de Energía, Ignacio Pichardo, ha admitido recientemente que se reducirán en alguna medida los puestos de trabajo de las instalaciones petroquímicas.
Por otra parte, el Banco de México se vio forzado a intervenir ayer en el mercado de divisas para sostener la paridad del peso frente al dólar. Fuentes del mercado aseguran que el monto de la intervención, la segunda en menos de una semana, fue de sólo 60 millones de dólares. La operación logró mantener la cotización del dólar en el mismo valor prácticamente que el viernes pasado (7,80 nuevos pesos), pero revela la debilidad de la moneda mexicana, que en las últimas semanas se ha depreciado un 20%, complicando así la posición del Gobierno, que trata de que la inflación no supere el 50% este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.